Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 04:56

Extienden mandato del rector Ríos en la UMSS; hay dos fechas tentativas para elecciones

La primera autoridad de San Simón descartó la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria para los comicios, en Cochabamba.
 
Propaganda política al ingreso del campus principal de la UMSS. NOÉ P0RTUGAL
Propaganda política al ingreso del campus principal de la UMSS. NOÉ P0RTUGAL
Extienden mandato del rector Ríos en la UMSS; hay dos fechas tentativas para elecciones

El mandato del rector Juan Ríos del Prado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) queda extendido hasta que se realice la posesión de las nuevas autoridades electas de la casa superior de estudios, según informó el mismo este jueves en conferencia de prensa.

"Se ha decidido extender el mandato de las actuales autoridades hasta que se lleve a cabo el acto electoral y la posesión de las nuevas autoridades", indicó.

Asimismo, explicó que, tras la sesión del Consejo Universitario, se "da por bien hecho" la habilitación de dos frentes para las elecciones universitarias, FIDE, de Manuel Monroy y Eduardo Zambrana, e Innova, de Julio Medina y Gerardo Carvajal a rector y vicerrector, respectivamente.

"Se ratifica la depuración del frente Unidos por San Simón porque la candidata a el vicerrectora no cumple con el punto dos de la convocatoria de ser docente titular en ejercicio de la docencia  como docente titular, y con cinco años de antigüedad", explicó.

En ese sentido, descartó toda posibilidad de lanzar una nueva convocatoria a elecciones, debido a que el gasto para la realización de los comicios conllevó un gasto de cerca de 40 mil bolivianos por las exigencias de elementos de bioseguridad.

Ríos indicó que hay dos fechan tentativas para los comicios, el miércoles 4 o viernes 6 de noviembre. En ambos casos, la posesión de nuevas autoridades se realizará dos días hábiles después de los comicios.

Los candidatos del frente Unidos por San Simón, Lucio Gonzales y Claudia Sevilla, instalaron un piquete de huelga en puertas del rectorado de la UMSS, tras conocer sobre la inhabilitación de la misma la noche del 22 de octubre.

Gonzáles denunció la acción como política y ratificó su derecho de participar en los comicios.

Las elecciones debían realizarse este jueves 29 de octubre, pero fueron suspendidas en cumplimiento al en cumplimiento al Auto Constitucional del 27 de octubre de 2020, emitido por la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia.