Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:37

CUATRO TERNAS FUERON A LA PAZ

Cochabamba: exservidores públicos están en la lista de vocales al TED

César Cabrera Román fue presidente del Colegio de Abogados y se identificó como indígena originario.
Jóvenes de Resistencia Qhochala en el día de la agresión. OPINIÓN
Hasta la Asamblea llegaron jóvenes de Resistencia Qhochala. Allí estaba el MAS. OPINIÓN
Cochabamba: exservidores públicos están en la lista de vocales al TED

Exservidores públicos y un expresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba son parte de las cuatro ternas de postulantes a vocales al Tribunal Electoral Departamental, TED.

Con tres días de demora y en medio de insultos y amagues de enfrentamiento, además de custodia policial, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba seleccionó anoche a 12 personas, de un total de 225, que se presentaron a la convocatoria.

La lista fue enviada a la Cámara de Diputados, anoche, instancia legislativa que elegirá a ocho vocales (cuatro titulares y cuatro suplentes) para el Tribunal Electoral Departamental.

De los seleccionados, María de los Ángeles Muñoz Collazos fue exdirectora del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, UMSS, en tanto que Jaime Zambrana Vargas trabajó en la gestión del exgobernador Iván Canelas (del MAS) en el cargo de  director de Cultura e Interculturalidad. 

También María Mabel Lupe Montaño Meneses  fue en 2017 jueza del Tribunal Agroambiental.

El expresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, y docente universitario, César Cabrera Román está entre los elegidos. Se identificó como indígena originario. 

Humberto Valenzuela Villarroel es abogado, tiene 65 años con maestría en educación superior y autor de 4 libros, según una página de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La lista fue enviada anoche a la Cámara de Diputados. Los elegidos deberán administrar las próximas elecciones generales y las subnacionales programadas para la gestión 2020.

ELECCIONES La nómina debió conocerse el domingo 15 de diciembre, sin embargo debido a la gran cantidad de postulantes y lo complicado de la revisión de la documentación, se amplió dos días más. Pese a este alargue, el plazo se extendió hasta ayer, cuando a las 14:00 se reanudó la sesión en medio de arengas e insultos de grupos que causaban tensión en puertas de la Asamblea a donde llegaron afines al Movimiento Al Socialismo, MAS, y jóvenes de Resistencia Juvenil Cochala.

Un trabajador de la prensa denunció que entre los jóvenes presentes había una persona que llevaba un arma. 

La asambleísta Lizeth Beramendi, de Unico, dijo que recurrieron a Resistencia para que conformen Control Social y defiendan el proceso: “Había denuncias de manipulación. Hemos encontrado que 15 masistas intentaban ser nombrados como vocales. No pudimos conseguir paridad de género. Van siete hombres y cinco mujeres”, señaló.