Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:07

PROCESO POR LOS “AUDIOS DE CORRUPCIÓN”

Exsecretario de Jayta es imputado y fiscales pedirán reserva del caso

El actual alcalde Willy López también es investigado. Hay otros que fueron involucrados en la “reunión de los 8” que supuestamente definía las coimas con empresas.
Exsecretario de Jayta es imputado y fiscales pedirán reserva del caso


El exsecretario General de la Alcaldía de Quillacollo, Grover C. se presentó ayer de manera “voluntaria” a la Fiscalía a fin de someterse al proceso investigativo por el caso “audios de corrupción”. Después de más de siete horas, el exfuncionario salió enmanillado y fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Se prevé que hoy un juez defina su situación jurídica en audiencia de medidas cautelares, además se conoce que los fiscales asignados solicitarán la “reserva del proceso”, según fuentes cercanas a esa institución.

El exfuncionario estaba “prófugo” puesto que pesaba un mandamiento de aprehensión en su contra, desde el 1 de febrero. El 30 de enero de 2019, el exservidor fue citado a declarar al igual que el entonces alcalde Zacarías Jayta y el presidente del Concejo Municipal Víctor Osinaga. Sin embargo, se ausentó y se desconocía su paradero. En tanto, las otras exautoridades fueron aprehendidas y después enviadas a las cárceles de San Sebastián y San Pablo, respectivamente.

El exsecretario y exdirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) fue imputado formalmente por los delitos de concusión y uso indebido de influencias. Al promediar las 18:30 horas, el exfuncionario salió enmanillado de la Fiscalía Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios. Se cubrió el rostro con una capucha y fue trasladado hasta un piso superior para realizar los trámites de rigor antes de que fuera llevado a la FELCC.



INVESTIGADOS El caso de supuesta corrupción por cobros irregulares en contratos con empresas involucra a ocho personas. “La reunión de los 8”, así se denominaba el encuentro entre los acusados y ellos definían cómo repartir las coimas.

El caso salió a la “luz pública” luego de que el alcalde suspendido Eduardo Mérida denunciara la existencia de audios como prueba de las irregularidades, a mediados de enero.

Se conoce que a la fecha, hay tres imputados. Se trata del exalcalde Zacarías Jayta, el expresidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga y ahora el exsecretario General, Grover C. También son investigadas otras cinco personas más. Entre ellos, el actual alcalde Willy López, además de otra concejal.

En el caso, la Alcaldía de Quillacollo se constituyó en parte querellante y el Concejo Municipal solicitó ser parte como “víctima”.