Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Exsecretario Coca dice que caso ‘Vehículos’ contra él, Leyes y otros exfuncionarios se cerró

El exalcalde de Cochabamba José María Leyes./ DICO SOLÍS
El exalcalde de Cochabamba José María Leyes./ DICO SOLÍS
Exsecretario Coca dice que caso ‘Vehículos’ contra él, Leyes y otros exfuncionarios se cerró

El exsecretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, durante la gestión del exalcalde José María Leyes, informó que el caso denominado ‘Vehículos’ que les implicaba a ellos y otros exfuncionarios municipales cerró.

El caso hacía referencia a la entrega supuestamente irregular de vehículos para la Policía Departamental, primero en junio de 2016 y luego en febrero de 2017, siendo el mismo lote. La Contraloría General del Estado presentó el 31 de diciembre de 2018 la denuncia ante el Ministerio Público. Antes, en febrero de 2017, el entonces concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez hizo la denuncia y fue rechazada.

Coca se pronunció sobre las acusaciones presentadas en su contra, destacando que las mismas han sido desestimadas y archivadas por falta de elementos probatorios. En sus declaraciones, hizo hincapié en el proceso legal que se llevó a cabo y los resultados obtenidos.

"El Ministerio Público ha declarado la inexistencia de elementos de convicción que respalden las acusaciones presentadas y ha rechazado la denuncia", sostuvo.

Además, manifestó que ha habido una demora en la notificación a todos los denunciados, pero que finalmente se pudo aclarar su situación legal.

Coca mencionó que el alcalde Manfred Reyes Villa, a través del Área Legal de la Alcaldía, interpuso en diciembre de 2022 una objeción al rechazo inicial de la denuncia y, tras revisar los antecedentes y los elementos de descargo presentados, la Fiscalía Departamental ratificó la inexistencia de elementos probatorios, y declaró el archivo de los casos en su contra, mediante resolución número 111/2023 del 17 de abril de este año.

“Ha declarado por archivado los obrados en contra de mi persona y los otros denunciados”, manifestó.

El exsecretario resaltó que la entrega de vehículos al excomandante Luis Florencio Aguilar se realizó de acuerdo con la normativa prevista en esa época, debido a los conflictos mineros que se vivían en el país.

"Esto cierra cualquier discusión y nos permite tramitar la liberación de cualquier registro de esta denuncia injustificada", afirmó Coca.

Sergio Coca hizo énfasis en que esta resolución, archivando los casos, en su contra demuestra su inocencia y le permite cerrar su participación en la función pública sin ninguna denuncia abierta ni antecedentes penales.