Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 01:28

Exsecretaria de Salud explica proceso y aclara que compras fueron legales

Tras observaciones de las autoridades, Geovana Colodro informó que los informes pasan a Contraloría y que la actual gestión entregó en acto lo adquirido antes.
La inspección de autoridades municipales en los almacenes de insumos y medicamentos, el miércoles. DICO SOLÍS
La inspección de autoridades municipales en los almacenes de insumos y medicamentos, el miércoles. DICO SOLÍS
Exsecretaria de Salud explica proceso y aclara que compras fueron legales

Tras una inspección a almacenes situados a un lado del centro de salud Kanata, autoridades municipales, entre secretarios y concejales, denunciaron que en los primeros tres meses de este año (cuando gobernaba la anterior gestión) se hicieron gastos “insulsos” considerando la pandemia del coronavirus, COVID-19, y que hasta se firmó adquisiciones de medicamentos e insumos médicos pocos días antes del inicio de la actual gestión, comprometiendo recursos y dejando sin fondos a la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la exsecretaria municipal de salud Geovana Colodro explicó los procesos de adquisición y aclaró que no hubo irregularidades en las compras.

En los depósitos existen cajas con algodón, jeringas, medicinas, barbijos, ropa de bioseguridad y otros, que son para el uso en los establecimientos médicos que dependen de la Alcaldía de Cochabamba.

El secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, dijo que hubo compras “insulsas” y cuestionó que se haya utilizado los fondos que ahora faltan para adquirir, como ejemplo, oxígeno medicinal. Acotó que “lo presupuestado para toda la gestión 2021, prácticamente a mediados de abril, finales de abril habría sido agotado” y que solo en tres contratos se habría gastado 6 millones de bolivianos.

Colodro expuso documentos en los que se detalla que las contrataciones recurrentes este 2021 alcanzaron 10.3 millones de bolivianos, que incluyen la adquisición de sondas y tubos, medicamentos, insumos médicos y otros, que se realizaron entre el 17 de febrero y el 6 de abril. Acotó que esas adquisiciones fueron entregadas en acto público por las autoridades municipales actuales.

“A los cinco días de haber ingresado a la gestión entregaron esos insumos. Nosotros Hemos cumplido todos los procedimientos, desde la inscripción hasta el inicio del proceso de contratación, según lo que establece la normativa vigente, las directrices del Ministerio de Economía y finanzas, la Resolución Ministerial 132, que reglamenta a la Ley 1152, la 181”, mencionó la exsecretaria.

Enfatizó que se cumplieron los principios de transparencia, que hubo licitaciones públicas y procesos en los que se consideró “el precio más bajo”.

Recordó que durante el proceso de transición invitaron al ahora secretario de Salud, Aníbal Cruz, a visitar los almacenes y conocer los pormenores.

Negó que la Secretaría no tenga recursos. Aseguró que hay un crédito disponible de 17.5 millones de bolivianos, entre otros recursos. Manifestó que existen alrededor de 25 millones de bolivianos para lo que se necesite. Detalló que de los 58 millones presupuestados para el Seguro Universal de Salud (SUS), se ejecutó un 21%, y que hay más de 35 millones para disponer de manera inmediata o con una modificación dentro de la misma categoría programática.

A SOLICITUD

Colodro puntualizó que las solicitudes se hacen desde los establecimientos de salud, donde realizan planes operativos anuales (POA), de acuerdo a sus requerimientos.

“Incluso son los bioquímicos quienes inscriben en la plataforma del POA, porque nosotros hacemos el techo presupuestario por cada establecimiento de salud. Eso establece la norma. Entonces, cada uno decide cuánto va a comprar y todo eso (…). Nosotros no podemos decidir por los directores; son ellos los que deciden. Están poniendo, sin darse cuenta, en tela de juicio el profesionalismo que tiene cada uno”, sostuvo.

Las actuales autoridades denunciaron que se haya hecho la compra de medicamentos que no se requieren para luchar contra la pandemia.

Sobre el tema, Colodro expresó que las necesidades de salud no son solamente por los casos de coronavirus, y recordó que también se debe atender a pacientes que tienen otras afecciones.

“Lo que más me sorprende es hablar de barbijos y hablar de guantes. No me imagino qué hubiera pasado con esta gestión municipal si hubieran estado en el momento en el que nosotros hemos estado, cuando no teníamos absolutamente nada”, cuestionó.

REMDESIVIR

Las actuales autoridades cuestionaron que no se haya dispuesto recursos para insumos como el oxígeno. La concejala Claudia Flores expresó que “lo que la población necesita son antivirales, Remdisivir”.

Respecto al oxígeno, Colodro aseguró que hubo un proceso de contratación por 490 mil bolivianos, pero que se utilizó entre el primer y segundo brote de la pandemia. “En menos de una semana se ha consumido, por el incremento de pacientes graves”.

Sobre el Remdesivir aclaró que este antiviral no está en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname) del Ministerio de salud. “Comprar Remdesivir va a ser difícil, pero pueden hacer una solicitud del Ministerio o a Liname, para que ellos puedan comprar, y ya con la autorización programar; esos ya son procesos administrativos, que cada uno de los funcionarios tienen la obligación de conocer”, especificó.

Los actuales secretarios municipales anunciaron una auditoría. Colodro dijo que al tratarse de licitaciones públicas siempre pasan a la Contraloría General del Estado para su auditoría.