Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 19:00

LA ALCALDÍA NO LOGRA CONSENSO ENTRE LOS GRUPOS

Expulsados de Andalucía vuelven y se triplican después de 8 años

380 familias aseguran que tienen derecho propietario y arman carpas en terrenos. Los vecinos de la urbanización dicen que son “avasalladores” y buscarán desalojarlos.
Expulsados de Andalucía vuelven y se triplican después de 8 años


Un grupo de más de 300 personas ingresó a tres terrenos amurallados en la urbanización Andalucía, en las faldas del cerro San Pedro, hace unos días. Derribaron muros y colocaron la tricolor nacional en señal de triunfo. Sin embargo, esos lotes son disputados por familias que aseguran contar con derecho propietario y que además pagan impuestos y consideran a los otros “avasalladores”, “loteadores” e “invasores”.

Las familias que recientemente se apostaron en la zona indicaron que también tienen documentos que acreditan que son “dueñas” y no de tres lotes, sino de 36 hectáreas que tienen 380 “propietarios”. Dijeron que solo quieren “recuperar lo que un día les arrebataron por la fuerza”. En abril de 2011, 120 casas fueron demolidas en las Colinas de Andalucía y en sus alrededores porque no contaban con autorización de la Alcaldía de Sacaba. La Fiscalía, Policía y servidores municipales participaron del operativo en el que desalojaron a esa gente. Después de ocho años, ellos reaparecieron y se triplicaron. Aseguran que no se irán hasta tomar posesión de lo que, en su parecer, son sus predios. “Está en curso un juicio de nulidad para demostrar que los otros tienen papeles falsos, nosotros tenemos derecho propietario. Somos hijos de aquellos ancianos a los que sacaron hace años”, señaló el representante del sector, Boris Apodaca.

Sin embargo, esas tierras están en posesión de 150 propietarios de la urbanización Andalucía. La mayoría de los vecinos construyó sus casas y habita en ellas, y otros hicieron murallas pero no viven en la zona. Esos lotes baldíos son los espacios que pretenden ocupar “inmediatamente” las personas que llegaron a las colinas, hace unas tres semanas.

La Dirección de Urbanismo de la Subalcaldía del Distrito 3 de Sacaba inspeccionó ayer las propiedades para verificar si existen construcciones ilegales. Jhenny Sánchez, una vecina, mostró a los servidores sus documentos de propiedad, mientras apuntaba a más de 10 personas que entraron a su terreno con muralla y que estaba en proceso de construcción. “Esos avasalladores se han entrado a mi lote. Al albañil le quitaron sus herramientas y le golpearon. Tengo mis papeles en orden y con la última boleta de pago de impuestos”.

Añadió que además del derecho propietario tiene registro catastral y planos aprobados. El subalcalde del Distrito 3, Rodrigo Villegas, dijo que extendieron ayer ocho notificaciones a dueños o albañiles para que se apersonen a oficinas con la autorización de construcción en un plazo de 24 horas, de lo contrario paralizarán las obras.

Acotó que aproximadamente 90 de las 150 propiedades de la urbanización tienen sus tierras saneadas. Las autoridades municipales se reunieron con ambos sectores que se disputan los predios, por casi dos horas. Sin embargo, no lograron consenso y el conflicto continúa.

Datos

Derecho propietario

La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, manifestó que ambos grupos presentaron papeles que acreditan derecho propietario. Sin embargo, indicó que solo la instancia judicial definirá “si los documentos son legales o no y resolverá esa situación”.

La urbanización Colinas de Andalucía fue constituida por Resolución Municipal No. 3238 del 9 de diciembre de 1981, y está conformada por 159 lotes. “Esa documentación fue aprobada en Cochabamba”.

Indicó que los vecinos de esa urbanización cuentan con registro catastral, planos aprobados y pagan impuestos.

Juzgados

Verónica Rivas, abogada de tres vecinos que denuncian avasallamiento de sus terrenos, explicó que existe un “vacío legal” para que dicten quién posee “el mejor derecho propietario” . Indicó que sus clientes son propietarios legalmente establecidos desde 1990, pero personas “extrañas” ingresaron con violencia a los predios, hace dos días.

Indicó que se trata de un delito de avasallamiento y tráfico de tierras, pero el juzgado Agroambiental y el Ministerio Público indicaron que no “tienen tuición” para emitir una sentencia ejecutoriada.

Señaló que, a través de la vía idónea, aunque evitó precisar en qué consiste, desalojarán a quienes llaman “loteadores” y “avasalladores”.

Demoliciones

Fernández advirtió que, si encuentran construcciones sin autorización, procederán a la paralización e incluso demolición.

Las autoridades no lograron que las partes concilien. Los que recientemente llegaron advirtieron que no abandonarán los predios.