Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:35

Exportaciones bolivianas de textiles y joyas caen hasta en 67% y suben las de algunos alimentos

El azúcar, girasol y quinua se vendieron mejor en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2019. En general, la venta a mercados internacionales cayó.

Producción de palmito boliviano para exportar. CRÉDITO- Archivo OPINIÓN
Producción de palmito boliviano para exportar. CRÉDITO- Archivo OPINIÓN
Exportaciones bolivianas de textiles y joyas caen hasta en 67% y suben las de algunos alimentos

Si bien el coronavirus afectó a la economía global, algunos productos bolivianos de exportación se vendieron mejor este primer semestre de 2020, respecto a 2019. Se trata del azúcar, girasol y quinua. En contraste, otros rubros están a punto de tocar fondo, como el textil y el joyero.

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre las exportaciones de Bolivia al mes de junio de 2020, de productos tradicionales y no tradicionales, expresó que, en general, la venta a mercados internacionales sumó 3.109 millones de dólares, 25% menos de lo registrado en el mismo lapso de 2019.

SITUACIÓN

Hablando solo de la exportación de productos no tradicionales bolivianos -como la soya, cueros, palmito y demás-, el IBCE informó que hubo un descenso de 14% en valor y 13% en volumen, también en comparación al año pasado.

Sin embargo, dentro de este ámbito, destacó que ciertos productos nacionales, especialmente los alimenticios, registraron “un desempeño positivo”. Entre ellos destaca la exportación de quinua, por ejemplo, que en 2019 se vendió por un valor de 43.3 millones de dólares, pero este año ascendió a 45.2 millones de dólares.

Ocurrió lo mismo con el sector azucarero. 52.4 millones de kilogramos llegaron a mercados internacionales entre enero y junio de este año, pero en 2019 solo se exportaron 38.9 millones de kilogramos.

Además, Bolivia vendió 75 millones de kilogramos de girasol y sus derivados al exterior hasta julio de 2020, mucho más que en 2019, año en el que exportó 43.6 millones de kilogramos.

NEGATIVO

Dentro de los productos tradicionales, hay algunos a los que no les está yendo bien, por ejemplo, el rubro textilero y joyero.

Las confecciones textiles bolivianas cayeron 68% en valor y 67% en volumen. Las textileras vendieron 1.9 millones de dólares entre enero y julio de 2019, pero, hasta julio de 2020, la cifra solo llegó a 631 mil dólares.

Los joyeros también experimentan caídas de hasta 50%. El informe del IBCE detalla que 2.228 kilogramos se vendieron a mercados internacionales el primer semestre de 2019, pero, durante el mismo período de 2020, solo se exportaron 1.116 kilos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad