Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
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Expertos recomiendan el uso de la bicicleta para fortalecer la salud

La eliminación de toxinas y el mejoramiento de la circulación sanguínea con algunos de los beneficios del uso de este transporte alternativo.
 
Ciclistas participan de la primera caravana de bicicletas clásicas en Cochabamba. BRENDA MOLINA
Ciclistas participan de la primera caravana de bicicletas clásicas en Cochabamba. BRENDA MOLINA
Expertos recomiendan el uso de la bicicleta para fortalecer la salud

Médicos especialistas recomiendan el uso de la bicicleta como una alternativa para mejorar la salud y las defensas, sobre todo en las semanas previas al invierno.

La responsable de Neumología del hospital Viedma, Inés Ayllón, recomienda el uso de la bicicleta, precisamente por el fortalecimiento del sistema respiratorio en esta época, a tiempo de aclarar que con una buena respiración y el barbijo bien puesto es posible usar esta actividad como medio de transporte.

"Es necesario hidratarse constantemente y acompañar esta actividad física con una dieta alta en calcio", indica.

La mejor excusa para agarrar una bicicleta y pedalear sin parar desde hoy es el cuidado de la salud, según el médico José Orellana, quien asegura que sus pacientes más saludables son aquellos que utilizan este medio de transporte regularmente.

Entre los principales beneficios para la salud otorgados por el uso constante de la bicicleta, según Orellana, están:

  • Mejora la circulación sanguínea, reduciendo el riesgo de infarto en un 50%.
  • Ayuda a sudar y con ello a eliminar toxinas y depurar el organismo.
  • Mejora la capacidad pulmonar al abrir las vías respiratorias. Esto se debe al trabajo de respiración profunda y con mayor velocidad que fortalecen el sistema respiratorio.
  • Permite sintetizar la vitamina D y así fortalecer los huesos, mejorar la piel y las mucosas.
  • Reduce los dolores articulares y de espalda.
  • Ayuda a evitar dolores en los pies, roturas de ligamentos o esguinces.
  • Mejora el humor y reduce la ansiedad y el riesgo de depresión.
  • Ayuda a quemar hasta 300 calorías en una hora.
  • Refuerza el sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de infecciones bacterianas.
  • Disminuye el colesterol y contribuye a su eliminación.
  • Mejora el tránsito intestinal ya que moviliza los músculos del abdomen.
  • Ayuda a tener un mejor descanso debido a la liberación de energía y músculos relajados.
  • Contribuye a una mejor conciliación del sueño.

En caso de utilizar la bicicleta como medio de transporte oficial, se debe procurar usar casco y otros elementos de protección como coderas y rodilleras.

Es necesario instalar reflectores y luces en caso de pedalear en horario nocturno para evitar accidentes, así como evitar el uso de audífonos con música alta, que podría impedir al ciclista estar alerta ante los motorizados que estén en la vía.

Se recomienda portar un botellón con agua para mantenerse hidratado en tanto se realiza este ejercicio.

Es importante mantener la espalda recta para evitar dolores en esa zona. Se debe permanecer con los brazos firmes en el manubrio y evitar quitar los pies de los pedales.