Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:50

Expertos aconsejan no ir a parques y emiten ocho recomendaciones

Desde el SEDES indicaron que los adultos mayores  son vulnerables. Otro médico  dijo que los niños pueden ser asintomáticos y llevar el virus a sus casas.

Un niño juega entre los chorros de agua del Parque de la Familia, ayer en la reapertura.
Un niño juega entre los chorros de agua del Parque de la Familia, ayer en la reapertura.
Expertos aconsejan no ir a parques y emiten ocho recomendaciones

La Alcaldía de Cochabamba reabrió tres parques de la ciudad pensando en dos grupos que más tiempo estuvieron confinados: niños y adultos mayores. Sin embargo, algunos expertos desaconsejaron acudir a esos centros de esparcimiento.

“Adultos mayores, mejor abstenerse”, recomendó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercín Mamani.

Mientras que el responsable de la sede sur de Ángeles Contra el COVID-19, el doctor Alonso de Oliveira, dijo que hay riesgo de que los niños lleven el coronavirus a sus casas, pues la gran mayoría es asintomático. Mientras tanto, “no recomendaría ir a los parques”.

SUGERENCIAS Algunos profesionales emitieron ciertas recomendaciones que podrían ayudar a disminuir el riesgo de contagio.

Mamani sugirió mantener el distanciamiento físico de al menos 1.5 metros y llevar alcohol para desinfectar todas las superficies que tocarán los niños.

La médica de la sede del norte de Ángeles Contra el COVID, Teresa Céspedes, agregó que los visitantes tienen que llevar barbijo y  agua para hidratarse.

De Oliveira añadió que lo más importante es lavarse las manos constantemente porque “el virus llegará a nuestro cuerpo si nosotros lo llevamos a través de manos contaminadas”.

Sugirió, además, seleccionar el horario menos concurrido para acudir a estos centros de recreación.

Por último, pidió a los padres que enseñen a los niños a no llevarse las manos a la boca o al rostro y que usen alcohol en gel antes de hacerlo.

SITUACIÓN La reapertura de parques en Cochabamba estuvo marcada por algunos inconvenientes. En uno de los centros recreativos, por ejemplo, se procedió con la devolución de entradas a ciertos usuarios, debido a que no los dejaron usar los juegos “ni 20 minutos” y los echaron para realizar una fumigación.

“Hubo improvisación”, reclamaron algunas personas que se quedaron fuera con sus hijos.

PROTOCOLO Esta jornada los tres establecimientos (Parque de la Familia, Vial y Kanata) volverán a recibir visitantes que tienen que cumplir ciertos requisitos desde la compra de entradas.

Ese procedimiento se realiza a través de redes sociales, en la página oficial de Facebook de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra). La población debe reservar su pase con 24 horas de anticipación. Se dará preferencia a menores de 18 años y adultos mayores, según la Municipalidad.

Una vez que estén en el parque, se les realizará la toma de temperatura y se les instruirá el lavado de manos. También exigirán a todos la portación de alcohol en gel.

Por otro lado, las visitas familiares serán de máximo cuatro personas y el “núcleo familiar” debe portar un carnet cuya terminación le permita ingresar a todo el grupo al parque.

Por septiembre, las personas con discapacidad ingresarán gratuitamente.

El personal de Emavra portará traje de bioseguridad y barbijo.

Los ingresos serán por turnos, con la finalidad de que, después de cada visita, se proceda con la desinfección de las áreas recreativas en su totalidad. Este procedimiento implica la limpieza de asientos, manubrios, perillas y otros implementos.

ACCIONES Si se detecta un presunto caso de COVID, el personal de Emavra lo aislará y trasladará al centro de salud más cercano

Horario

Los tres parques atenderán de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas.

Datos

En otros países de la región, los visitantes usan pulseras inteligentes de aproximación para ingresar a los parques. Argentina aún no abre centros recreativos, pero sí tiene protocolo.

ARGENTINA

Según Infobae “se desconoce cuándo los parques de diversiones y atracciones en centros comerciales y al aire libre podrán ser reinaugurados”.

Sin embargo, el protocolo de apertura de los parques y atracciones impone medidas de prevención, distanciamiento social, higiene de manos, desinfección de superficies y ventilación de ambientes de trabajo, capacitación de empleados. La misión es que los asistentes puedan desenvolverse en un entorno protegido y saludable. También establece medidas para la detección y el manejo de casos sospechosos, el uso de termómetros infrarrojos en los puestos de ingreso y solicita “evitar la estigmatización y la discriminación de personas sintomáticas o afectadas por COVID-19 y sus contactos estrechos”.

CHILE

En Chile, los parques reabrieron en agosto, bajo más de una decena de medidas. Entre ellas el control de temperatura al ingreso, uso obligatorio de mascarillas, limpieza de manos con agua y jabón o alcohol gel, distancia mínima de 1.5 metros, ingreso con reserva de horas en la página web www.munistgo.cl, registro de visitantes, entre otras.

PERÚ

En Perú, entre las medidas adoptadas para la reapertura están el uso de mascarillas, la distancia social y el uso de alcohol en gel o lavado de manos para evitar riesgos de propagación del virus. Para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, una de las medidas más importantes ha sido recortar la cantidad de público al 50% para evitar aglomeraciones y mayores contagios.

BRASIL

Dada su grave situación sanitaria, Brasil sigue habilitando la apertura de todo su ecosistema turístico, pero bajo protocolos de bioseguridad. Web check in, mascarillas de uso obligatorio y pulseras inteligentes de aproximación serán parte de la nueva escenografía de los resorts y parques acuáticos del país, según Hosteltour.  En Brasilia, el Parque Nacional fue reabierto a principios de junio con algunas restricciones. Entre ellas, la reducción en el número de visitantes, limitada a 300 personas por día, respetando el espacio mínimo de dos metros entre ellos. Además, el sitio no permitió el uso de las piscinas.