Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 21:52

Experto dice que tren con cero impacto no es posible

Uno de los tramos de la línea amarilla del Tren Metropolitano. DICO SOLÍS
Uno de los tramos de la línea amarilla del Tren Metropolitano. DICO SOLÍS
Experto dice que tren con cero impacto no es posible

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, anunció que propondrá al Gobierno una ruta alternativa a la línea amarilla del tren metropolitano para viabilizar ese proyecto; sin embargo, hizo notar a los ambientalistas que no se puede evitar el impacto ambiental, sino solo reducirlo.

"A los medioambientalistas les dije que no se puede pretender tener impacto cero, no hay; eso será en los libros, pero la realidad es otra. Hay que lograr el proyecto con el menor impacto posible", dijo a ABI.

Dijo que su propuesta, que aún no dio a conocer, analiza una solución equilibrada con base en el panorama técnico y social. La idea, dijo, es plantear una ruta equivalente en distancia para destrabar el proyecto.

La línea amarilla del tren metropolitano se constituye en el principal desafío que resolver en procura de dar continuidad a una obra rodeada de polémica, tanto por denuncias de sobreprecio como por observaciones medioambientales y técnicas.

Maldonado aclaró que no se oponen a la línea amarilla, pero se deben aplicar modificaciones en sectores conflictivos para darle viabilidad.