Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:37

Hay un exministro, un exprefecto y funcionarios de la anterior gestión

Aníbal Cruz, secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba.
Aníbal Cruz es el nuevo secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba.
Hay un exministro, un exprefecto y funcionarios de la anterior gestión

Entre los secretarios que conforman el gabinete del alcalde Manfred Reyes Villa hay un exministro, un exprefecto y funcionarios de la anterior gestión municipal.

El exministro de Salud Aníbal Cruz ocupa ahora el cargo de secretario de Salid en la Alcaldía. De profesión médico, es docente y fue presidente del Colegio Médico de Cochabamba y de Bolivia.

El exprefecto de Cochabamba Gustavo Vargas es ahora el secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano de la Alcaldía. Además, fue gerente de ENTEL y parte del Consejo de Administración de Comteco.

Entre los funcionarios de la anterior gestión, está Jenny Rivero, quien era secretaria de Desarrollo Humano en la gestión de Iván Tellería; ahora es secretaría de Desarrollo Humano y Deportes. Ya fue funcionaria pública municipal, además de senadora, entre otros.

Por su lado, Enrique Mendieta también fungió en la anterior gestión municipal, ocupó por un tiempo el cargo de secretario Ejecutivo. Ahora es secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico.

FINANZAS Y EL GABINETE

El artículo 7 del Decreto Municipal 232 determina que el gabinete está presidido por el Alcalde y conformado por los secretarios municipales y “en ausencia del alcalde será presidido por el Secretario Municipal Administrativo y Financiero”. En este caso, se trataría de Mauricio Muñoz.

Antes, Muñoz ocupó cargos en la Municipalidad, como gerente de EMSA y director de Ingresos Municipales. También fue director del Servicio de Caminos en la ex Prefectura, además de diputado.

Expresó la necesidad de luchar contra la pandemia y reactivar la economía. Enfatizó que heredaron una deuda de casi 500 millones de bolivianos. “En el proceso de transición descubrimos también que había una deuda oculta, es decir que nunca fue declarada”.

La autoridad informó que en la actualidad existe un presupuesto aprobado que bordea los 1.300 millones de bolivianos para este 2021.

Anunció que, por otro lado, se impulsarán leyes de incentivo de cobro y pago de impuestos, entre otros temas.

Entretanto, el secretario General, Franz Knaudt, informó que tiene experiencia en la actividad privada, también en empresas internacionales. “He estado dirigiendo varias cooperativas del medio, en varios rubros y también, por supuesto, ya he tenido experiencia con el capitán Manfred Reyes Villa, cuando él era Perfecto, (yo) era el Director y Jefe de gabinete”, dijo, y agregó que estuvo en varias instituciones públicas.

Acotó que el Alcalde vio en sus secretarios la capacidad técnica y experiencia.

El secretario de Asuntos Jurídicos, Orlando Vargas, entre otros, fue asesor corporativo de empresas nacionales e internacionales, además de asesor jurídico en instituciones públicas.

Gustavo Navia fue posesionado como secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial. Ya ocupó cargos públicos relacionados con el área, como en caminos y proyectos.

Por su lado, Carlos Carrasco es el secretario de Planificación y Medio Ambiente. Expuso trayectoria en su área profesional, además de ser dirigente del Consejo Departamental de Padres de Familia.

Mariela Jiménez es la secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura. Trabajó antes en la Cámara de Comercio y Servicios y en la Federación de Empresarios Privados, entre otros. Tendrá a su cargo varias direcciones.

APUNTES

Alquileres millonarios

El Alcalde cuestionó el funcionamiento de la anterior gestión, con secretarías en distintos puntos de la ciudad. “Yo debo tener a todos los secretarios, a todos los directores en forma conjunta, para resolver los problemas inmediatamente”.

Agregó que se erogan gastos altos en alquileres de ambientes. “Y pagamos una cantidad millonaria de alquileres. Con eso ya hubiéramos tenido cuántos edificios municipales. Tenemos que ordenar la casa”.

Reunión con el Gobernador

Reyes Villa enfatizó que su prioridad será el tema de la salud y la lucha contra la pandemia.

Anunció para hoy una reunión con el gobernador Humberto Sánchez y dijo que también buscará acercamientos con el Gobierno nacional.