Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:34

EL EXMINISTRO DE JUSTICIA NIEGA HABER EJERCIDO PRESIÓN

Leyes denuncia a Guerrero y Arce por “armar” caso Mochilas

En la demanda penal figuran también autoridades del Consejo de la Magistratura y el exviceministro de Transparencia Diego Jiménez, los cuales serían parte de una red.
José María Leyes en una de sus últimas audiencias.	NOÉ PORTUGAL
José María Leyes en una de sus últimas audiencias. NOÉ PORTUGAL
Leyes denuncia a Guerrero y Arce por “armar” caso Mochilas

El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, a través de su abogado Jorge Valda interpuso ayer una demanda penal en contra del exministro de Justicia Héctor Arce, el exfiscal general del Estado Ramiro Guerrero y otras autoridades, a quienes acusa de conformar una red de corrupción que habría "armado" los casos Mochilas chinas.

Mediante su cuenta de Twitter, Arce negó haber presionado a autoridades judiciales y del Ministerio Público para favorecer o perjudicar a sindicados en casos de corrupción. 

Dijo que en su gestión encararon la lucha contra la corrupción sin ver quién era el procesado o el color político que tenía.

En la denuncia también figuran autoridades del Consejo de la Magistratura y el exviceministro de Transparencia Diego Jiménez, los cuales serían parte de la red que impulsaron los procesos contra el alcalde Leyes con el fin de alejarlo del cargo municipal y mantenerlo recluido preventivamente.

"Se está denunciando al exministro de Justicia Héctor Arce, al exviceministro de Transparencia Diego Jiménez, a los miembros del actual Consejo de la Magistratura, a fiscales que habrían sido enviados desde Sucre hasta Cochabamba para armar los casos denominados Mochilas", refirió Valda.

SUCRE El abogado se trasladó hasta Sucre para presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado y que sea esa instancia la que defina las acciones a seguir contra los involucrados.

Para el jurista existirían pruebas de que algunas autoridades del Órgano Judicial, del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia conformaban una red de corrupción dedicada a manejar la justicia en favor de los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que un ejemplo de ese hecho es que miembros de esa red, específicamente autoridades de la Magistratura, amenazaron a una autoridad judicial con enviarla a prisión si es que liberaba con medidas sustitutivas al alcalde Leyes.

Durante el Gobierno de Evo Morales, Leyes fue procesado por presuntas irregularidades en la compra de mochilas escolares, en consecuencia, abrieron en su contra los denominados casos mochilas I, II y III. El Alcalde calificó de persecución política el inicio de estas causas penales.

Por esos casos, Leyes estuvo recluido preventivamente en el penal de San Antonio de Cochabamba desde noviembre de 2018.

El pasado mes, la autoridad edil logró salir de la cárcel y, actualmente, cumple con medidas sustitutivas que le impusieron dentro de dichos procesos.