Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:38

EN COCHABAMBA

Exministro calcula que el 18 de octubre habrá 25.000 contagiados

Aníbal Cruz consideró que los bloqueos y marchas de estos días tendrán consecuencias muy graves y si se mantiene el ritmo de infecciones los muertos serán 1.900 el día de las elecciones.

Anibal Cruz, ministro de Salud. ABI
Anibal Cruz, ministro de Salud. ABI
Exministro calcula que el 18 de octubre habrá 25.000 contagiados

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, realizó una proyección de casos positivos en Cochabamba. Anunció que hasta el domingo 16 de agosto, calculando el peor escenario epidemiológico, se llegará a 12.000 casos positivos (1.155 más que el 11 de agosto)  y 897 fallecidos (101 más que el 11 de agosto) con un porcentaje de letalidad de 7%.

Cruz, quien realiza la proyección en base a crecimiento exponencial de la fórmula epidemiológica dijo que se trata de una realidad en base a los contagios que pueden estar sucediendo en las calles durante los bloqueos.

Consideró que la basura en este momento es un factor que elevará la evolución de los casos. “Hay aspectos que van en contra de una evolución positiva. “Cómo se puede admitir que un bloqueo ocasione el acúmulo incontrolable de basura. No hay que olvidarse de que en las casas donde hay pacientes infectados también salen desechos, tanto orgánicos como inorgánicos, contaminados. Hay montañas de basura frente al estadio y en todas las esquinas de la ciudad provocando que el índice de contagio sea aún mayor y que el crecimiento exponencial en las próximas semanas será más acentuado”.

Agregó que no se puede hablar de entrar a una “meseta”, más al contrario lo que se va a tener dentro de los siguientes 14 días será un ascenso nuevamente, pero el problema es que cuando tenemos esas fluctuaciones epidemiológicas también estamos hablando de una mutación del virus, es decir de una mayor resistencia. Seguramente el índice de contagio con este rebrote será mayor”.

Cruz cuestionó: “¿Estamos en condiciones de responder en Cochabamba a un rebrote? ¿Tenemos la infraestructura suficiente para atender a pacientes complicados?, ¿tenemos unidades de terapia intensiva”?.

Siguiendo con las proyecciones, el exministro de Salud dio datos de cuál sería la situación en Cochabamba para el 6 de septiembre y el 18 de octubre, fechas en discusión para la realización de elecciones generales en Bolivia.

6 DE SEPTIEMBRE Si continúa este crecimiento exponencial Cochabamba tendría para esa fecha 16.500 infectados (5.655 más que el 11 de agosto) y 1.234 fallecidos (438 más).

18 DE OCTUBRE  En el departamento el número de infectados alcanzará a 25.000 pacientes, es decir 14.155 más que el 11 de agosto; y calculando aún una tasa de letalidad de 7.48% la cantidad de decesos será 1.900, cuando el 11 de agosto llegaba a 796.

Para Cruz es todavía difícil de hacer un cálculo de cuál realmente puede ser el “pico” de Cochabamba considerando que se está viviendo un conflicto social y de salud muy serio que tendrá sus consecuencias. “En la calle vemos a gente que no lleva barbijo, no mantiene distanciamiento racional, por tanto la tasa de contagio y de letalidad irá en aumento”.

“Cómo se puede hacer un cálculo cuando no existe un comportamiento racional, el personal de saludo está diezmado. La pandemia nos está corroyendo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad