Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:43

Exministro de Áñez sella acuerdo con Reyes Villa y propone ciudad hospitalaria

Aníbal Cruz, quien comandó la cartera de Salud durante el gobierno transitorio, se unió a la plancha Súmate, de Reyes Villa, e intentó convencer a la ciudadanía para que vote al "capitán" para la Alcaldía. Esto, pese a que la exautoridad no fue habilitada.
El exministro Aníbal Cruz (i) junto a Manfred Reyes Villa. Dico Solís
El exministro Aníbal Cruz (i) junto a Manfred Reyes Villa. Dico Solís
Exministro de Áñez sella acuerdo con Reyes Villa y propone ciudad hospitalaria

Aníbal Cruz, el exministro de Salud del gobierno interino de Jeanine Áñez, apareció hoy al lado de Manfred Reyes Villa, con la alianza Súmate. Además de pedirle a la población que deposite su voto por la exautoridad para que ocupe la Alcaldía de Cochabamba, Cruz habló de la construcción de una "ciudad hospitalaria".

Emocionado por contar con el apoyo de quien estuvo en la cartera ministerial sanitaria durante los primeros meses de la pandemia, Reyes Villa agradeció y, a sabiendas de que su candidatura fue observada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se animó a enumerar algunas de sus propuestas. De esta forma, generó presión, al calor de su inhabilitación.

"Es momento de que nos sumemos todos los ciudadanos. Son 20 años que se ha postergado el desarrollo humano. Los profesionales comprometidos nos sumamos, Manfred, a tu proyecto, aportando lo que hemos aprendido. Conocemos el déficit de nuestro sistema de salud. Se hará una reingeniería en salud. Tenemos el proyecto de una ciudad hospitalaria".

Reyes Villa, por su lado, tomó la palabra y habló prácticamente en calidad de candidato electo. "Hemos visto que con esta pandemia uno de los departamentos más afectados es Cochabamba. Por eso es importante hablar de desarrollo humano, que siempre fue nuestro fuerte en nuestra gestión. Tenemos experiencia. La salud será uno de los temas más importantes de nuestra gestión municipal". Manfred también se animó a mencionar que dotará de ambulancias y postas sanitarias.

Sobre su inhabilitación, argumentó que confía en que "se hará justicia", pues cumplió con las deudas y solo espera el descargo. "Manfred no tiene ningún pliego de cargo. Esta semana, el TSE debería habilitarnos. Estamos esperando que la Gobernación nos dé el descargo, Hicimos el trámite".