Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Exmiembro de la FAB califica de “aberración” proceso a dos pilotos

El general Wilfredo Viscafe afirma que la investigación corresponde a una Junta Investigadora de Accidentes y no así al Ministerio Público que los imputa por homicidio culposo.
Los pilotos tras el accidente. CAPTURA
Los pilotos tras el accidente. CAPTURA
Exmiembro de la FAB califica de “aberración” proceso a dos pilotos

El general Wilfredo Viscafe, quien fue parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y conoce el mundo interno de esa institución, está convencido de que es la Junta Investigadora de Accidentes, que responde a la legislación de la instancia militar, la que debe llevar adelante el proceso investigativo de la tragedia que se produjo el miércoles, cuando una avioneta Caza 34 cayó de lleno sobre una vivienda y se cobró la vida de Soledad N.E., de solo 23 años.

Además, estima que en unos 15 días dicho equipo tendrá ya un informe final para determinar qué sucedió con la aeronave y con los tripulantes que iban dentro y salieron eyectados a través de un sistema de emergencia que les permitió salvarse. 

Por ello, ve "irresponsable" que se haya publicado y filtrado la información que indica que, supuestamente, uno de los pilotos presentaba 0.12 g/l de alcohol etílico en sangre. No aprueba que el Ministerio Público haya resuelto imputar a los ocupantes por "homicidio culposo".

PROCEDIMIENTO

Viscafe, en el programa Buena Noche de OPINIÓN, se refirió al proceso que se debe seguir y al que se deben someter los pilotos.

“La Junta Investigadora es la autoridad competente. Es una aberración, es un tema grave, un asunto que empaña y desprestigia a la institución. Los oficiales estaban cumpliendo su trabajo, que era volar. Estaban en actos de servicio. Cuando ocurre un accidente, la autoridad competente conforma la Junta Investigadora, que debe hacer el trabajo minucioso para que, en un plazo, presente el informe del accidente con recomendaciones", sostuvo.

Entiende que, si el hecho se hubiera suscitado con los militares realizando una actividad distinta a las de su servicio, entonces sí podría intervenir la Justicia ordinaria.

"Por decir, un sábado, fuera de horario de trabajo, que algún piloto tenga accidente y ocasione el fallecimiento de una persona, ahí sí, el Ministerio Público toma cartas en el asunto”, agregó.

Considera que el comando de la FAB o el Ministerio de Defensa deben presentar un recurso de excepción por competencia, indicando que se tiene mecanismos suficientes para la investigación. 

“Cuando termine el trabajo, el informe con seguridad que puede ser público. Ahí el Ministerio Público puede pedir copia legalizada", aseguró.

Está totalmente en desacuerdo con que se haya dado a conocer datos sin que la investigación haya terminado. Particularmente le molesta que se hable de que uno de ellos presentó alcohol en sangre.