Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:17

Exmensajero de Jayta es enviado a penal y advierte que saldrán otras grabaciones

El imputado trabajó durante el mandato de Zacarías Jayta. Ahora tiene detención por ese mismo proceso.
Concejo Municipal de Quillacollo
Concejo Municipal de Quillacollo
Exmensajero de Jayta es enviado a penal y advierte que saldrán otras grabaciones

Jesús S., exmensajero de la Alcaldía de Quillacollo, conocido como El Mochilero, fue enviado ayer con detención preventiva al penal de San Pedro de Sacaba por el caso audios de corrupción, que se investiga desde enero de este año.

Los vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) revocaron su arresto domiciliario en la audiencia de apelación interpuesta por el Viceministerio de Transparencia y el Concejo Municipal de Quillacollo. 

10 Meses

El caso audios de corrupción se investiga hace casi 10 meses. Jesús S., exfuncionario, presentó las grabaciones ante la Fiscalía para que investigara las irregularidades.

El imputado trabajó durante el mandato de Zacarías Jayta. Ahora tiene detención preventiva por ese mismo proceso.

Jesús S. es acusado del cobro de coimas a empresas por la adjudicación de proyectos. Inicialmente, fue considerado solo como testigo clave puesto que presentó a la Fiscalía los audios que involucrarían a autoridades municipales y nacionales en los presuntos actos de corrupción al interior de la Alcaldía. 

El fiscal asignado al caso, Ricardo Arellano, aclaró que el Ministerio Público pidió que se mantenga su detención domiciliaria por precautelar la integridad física del acusado que proporcionó información relevante a la causa, pero los jueces dieron curso a la petición de los apelantes. “La decisión es de entera responsabilidad de los vocales y las instituciones que apelaron el dictamen”.

Royer Ramos, abogado del imputado, manifestó que interpondrá acción de libertad puesto que consideró que fue una medida extrema. También observó que lo destinarán al penal donde se encuentra el exsecretario General y otro exfuncionario por ese caso. El primero se acogió a un proceso abreviado y tiene sentencia. 

Jesús S. dijo que pretenden callarlo y adelantó que saldrán más grabaciones que involucran en irregularidades a altas autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).