Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 02:43

Existen tres condiciones para acceder a la jubilación

| APG
| APG
Existen tres condiciones para acceder a la jubilación

Existen tres condiciones para acceder a la jubilación o pensión de vejez, y hay tres condiciones.

La abogada especialista en el tema Gabriela Claure explicó en el programa Contacto Opinión de radio San Rafael que la primera condición, independientemente de la edad, es para quienes no tienen aportes antes de mayo del año 1997. “Pueden jubilarse, pero deben financiar al menos 60% del referente salarial de vejez con capital acumulado que uno tiene en la cuenta personal provisional. Son pocas personas las que pueden acceder".

Una segunda condición es a los 50 años las mujeres y a los 55 los hombres, quienes tienen aportes en el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), una cotización ya sea global o mensual y financiar también el 60% de su referente salarial de vejez.

La tercera condición es a los 58 años para hombres y mujeres y tener al menos 120 cotizaciones al sistema integral de pensiones, sumando pueden ser 120 entre el Senasir y el sistema de pensiones del seguro social obligatorio.

Las personas de la denominada “generación sándwich” necesitan un trámite que inicia en el Senasir.

Para conocer mayores detalles sobre el tema se realizará el 18 de diciembre en la Cámara de Comercio un taller gratuito, desde las 09.00 horas hasta las 12.00.