Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:18

No existen aún recursos para vía de 38 kilómetros que uniría Cochabamba y La Paz

Aunque se impulsa el proyecto para lograr la integración vial, todavía resta garantizar el dinero para la construcción.
Cocapata, municipio que es parte la zona Andina de Cochabamba. ARCHIVO
Cocapata, municipio que es parte la zona Andina de Cochabamba. ARCHIVO
No existen aún recursos para vía de 38 kilómetros que uniría Cochabamba y La Paz

Aunque existen gestiones para la consolidación de la integración vial entre los departamentos de Cochabamba y La Paz, entre Cocapata y Covendo, respectivamente, todavía no existen recursos garantizados.

Se trata de 38 kilómetros que restan para poder unir con un camino a estos sectores y, así, facilitar el traslado de productos, entre otros beneficios.

Desde La Paz hay caminos hasta Colorado y Santa Elena. Desde Cochabamba se puede llegar hasta las localidades de Sequerrancho y Toquibombo.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, manifestó en día anteriores que el camino Kilómetro 13 – Cocapata – Covendo es el necesario y que daría paso a la integración vial entre Cochabamba y La Paz, e incluso hasta Beni. Dijo que como Mancomunidad se comprometieron a presentar un anteproyecto de ley, que ya fue entregado a principios de este abril a la comisión de parlamentarios que representan a su región.

Sin embargo, la diputada cochabambina del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rosario García informó a RKC que todavía no existen presupuestos para esta vía y que lo que se necesita es que pase a ser una red vial fundamental.

“Aunque tengamos nosotros que ingresar a mano, pues hay que hacerlo”, sostuvo.

Destacó que desde Cocapata (Cochabamba) salen productos como la papa; y desde Covendo (La Paz), fruta. Por tanto, la conexión caminera beneficiaría a las comunidades que en la actualidad atraviesan dificultades para sacar su producción. Pero, además sería una ruta alternativa para todos los viajes.

“Queremos integrar tres departamentos”, dijo la diputada.

Agregó que realizaron una inspección por el lado de La Paz, y que se reunieron con organizaciones sociales y transportistas.

“Ellos argumentan que están rompiendo sus herramientas de trabajo porque esta carretera no está en buen estado. Lo que nosotros queremos es que de una vez se una”.

Remarcó que se necesita el apoyo de las organizaciones sociales y de la Gobernación paceña.