Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Existen 14 puntos críticos ante lluvias en cinco municipios del Eje

Hay zonas en las que las lluvias recientes afectaron con anegaciones; en otras hacen trabajos para evitar desbordes y emergencias.
Vecinos de la zona oeste limpiando, por segundo día, en su barrio afectado por las lluvias. DICO SOLÍS
Vecinos de la zona oeste limpiando, por segundo día, en su barrio afectado por las lluvias. DICO SOLÍS
Existen 14 puntos críticos ante lluvias en cinco municipios del Eje

En los municipios de Tiquipaya, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto hay un total de 14 puntos críticos ante la época las lluvias. En algunos sectores ya hubo inundaciones, en otros se realizan trabajos para evitar desbordes de ríos y canales.

Las primeras lluvias intensas de esta época causaron, desde el domingo, anegaciones en diferentes zonas del departamento de Cochabamba.

De acuerdo con los reportes ofrecidos ayer por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para Cochabamba, para los próximos días, se pronostica el ascenso de los caudales de los ríos por el aumento de las lluvias en cuencas como el Rocha, Chapare, Mizque, Ichilo y Mamoré, con ríos cercanos a municipios del valle, Cono Sur y el Trópico.

TIQUIPAYA

En el municipio de Tiquipaya, las lluvias atemorizan porque el agua comienza a aumentar el caudal de la cuenca Taquiña, que en años anteriores desbordó con mazamorra causando derrumbe de casas e incluso la muerte de personas.

Pero, no es la única que debe monitorear la Municipalidad.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Tiquipaya, Emilio Fernández, describió que además de Taquiña, deben evaluar constantemente las cuencas de Tolavi y Thola Pujru.

Informó que las lluvias y el material arrastrado generaron daños en disipadores.

Acotó que estas estructuras en el río Taquiña estaban llenas, ayer.

“Tenemos que sacar todo el material para que no haya emergencias”, sostuvo, mientras se desarrollaba el trabajo en la parte alta de la cuenca.

En este municipio desplegaron personal de UGR, Obras Públicas, Desarrollo Productivo y otras reparticiones municipales.

COCHABAMBA

La UGR de la Alcaldía de Cochabamba informó que los puntos más críticos son los barrios circundantes a la avenida Tadeo Haenke en el oeste de la ciudad, y K’aspichaca y Rumy Mayu en el sur.

En el oeste desbordó el canal por el agua que llega de la cuenca Taquiña. En el sur se da por la zona de unión del río Tamborada con el Rocha.

Hubo inundaciones con agua y lodo. En la zona oeste, los vecinos continuaron este martes con trabajos de limpieza en medio del polvo generado por el sedimento del agua. El domingo, media centena de casas fue afectada con inundaciones.

COLCAPIRHUA

Las lluvias de días anteriores, en Colcaprihua, perjudicaron a quienes viven en el sector de Duralit, por el desborde de un canal.

El director de Obras Públicas de la Alcaldía de ese municipio, Juan Carlos Bustamante, informó que ese fue el sector con más problemas por las lluvias. Sin embargo, también trabajan controlando el río Chijllawiri y el sector del canal Valverde.

“Ahora, los canales y ríos ya están controlados. Lo que ha pasado es que han llegado todas las troncas de Tiquipaya, han tapado nuestros puentes y, por esa razón, se han inundado”, explicó.

La autoridad agregó que se anegaron las zonas de Sumumpaya y Knaudt, entre otros.

La Municipalidad desplegó personal y maquinaria que continuaba trabajando, este miércoles.

QUILLACOLLO

Por su lado, el responsable de la UGR de la Alcaldía de Quillacollo, Edson Villarroel, manifestó que vigilan las cuencas en la parte alta y, sobre todo, en la media y baja.

Hay tres cuencas en monitoreo, entre esas Chijllawiri y Tacata. Existen sectores como los cruces del río Rocha con el Tacata y el Huayculi que siempre son observados porque, si llega mucha agua, existe el riesgo de desborde.

Con las lluvias del domingo, que afectaron a varios municipios en el departamento, Quillacollo no registró desbordes. Villarroel explicó que el agua se dispersó en diferentes ríos.

VINTO

Hasta ayer, el municipio vinteño no registró emergencias por lluvias, a más de una zona, Vilomilla, en la que la afectación fue menor.

La responsable de la UGR de Vinto, Lineth Ortuño, detalló que, sin embargo, hacen seguimiento de manera permanente a los distribuidores de las cuencas Huallakea, La Llave y Pairumani. “Ahí estamos monitoreando para distribuir el caudal”.

Hace años, uno de los puntos conflictivo era el denominado Pico de Loro, en el río Rocha. En la actualidad, existe engavionado y no representa riesgo.