Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

HOY ES DÍA DEL NIÑO

Exigen educación de calidad, salud sin tabú y que sus voces se escuchen

Siete de 10 niños no cuentan con bibliotecas; 5 de 10 se sienten inseguros en redes sociales y 4 de cada 10 se sienten inseguros en el transporte público.
Sebastián y Jhenny, miembros del Consejo Consultivo Joining Forces Bolivia, este 11 de abril en OPINIÓN./ NOÉ PORTUGAL
Sebastián y Jhenny, miembros del Consejo Consultivo Joining Forces Bolivia, este 11 de abril en OPINIÓN./ NOÉ PORTUGAL
Exigen educación de calidad, salud sin tabú y que sus voces se escuchen

Exigen educación de calidad y que, en los colegios, como ejemplo, haya acceso para los niños y adolescentes con discapacidad. Quieren que por el bien de su salud no haya tabús y que puedan hablar de temas como la salud sexual y la salud mental. Buscan romper el adultocentrismo (centrado en los adultos y que deja de lado a los niños) y que sus planteamientos, su voz, sean considerados en las distintas instancias de Gobierno.

Jhenny, de 17 años, y Sebastián, de 14, son miembros del Consejo Consultivo Joining Forces Bolivia, ‘Uniendo fuerzas por y con la niñez’. Se trata de un espacio de participación protagónica de la niñez y adolescencia, que busca reducir la violencia. Es una alianza interinstitucional que incluye a Aldeas Infantiles SOS, ChildFund International Inc., Educo, Plan Internacional Inc., Save the Children, Terre des Hommes International Federation, Visión Mundial Bolivia y We World.

Hoy, 12 de abril, se conmemora el Día del Niño, cuyo origen hace referencia a la redacción de la Declaración de Principios Universales del Niño el 12 de abril de 1952.

Jhenny y Sebastián, a propósito de la fecha, describen que, para conocer la perspectiva de los niños y adolescentes, se lanzó una consulta denominada ‘Mi voz importa’, que se realizó por mensajería, WhatsApp; y en el caso de las áreas rurales, se implementaron encuestas físicas, con preguntas relacionadas con la participación de la niñez, educación, salud y protección.

Participaron 7.796 niñas, niños y adolescentes (2.514 niñas y niños y 5.282 adolescentes) de 97 municipios del país, entre líderes, comités municipales, federaciones de estudiantes y otros. Además, tuvieron encuentros con autoridades y representantes de instituciones.

Sebastián explicó que de los resultados de la consulta emergieron propuestas en todos los departamentos.

De los niños de 6 a 12 años consultados, un 47% exige mejores espacios de participación; perciben que no participan ni son escuchados en su comunidad y juntas vecinales. Un 33% quiere espacios más seguros y amigables (porque 5 de 10 se sienten inseguras e inseguros en redes sociales y 4 de cada 10 se sienten inseguros en el transporte público y no cuentan con transporte seguro para llegar a sus unidades educativas). Un 31% Exige igualdad entre hombres y mujeres.

EDUCACIÓN DE CALIDAD De los niños de entre 6 y 12 años, un 32% demanda acceso a una educación de calidad, ya que 7 de 10 no cuentan con bibliotecas o acceso a fuentes de información.

Entre otras, Jhenny observa que en muchas unidades educativas no cuentan con el mobiliario necesario o que los baños están en mal estado.

“Eso es dañino para la niñez y adolescencia. El establecimiento tiene mucho que ver con la educación”.

Acotó que se deben considerar espacios para los niños con discapacidad.

“Muchas veces, se excluyen esos espacios. Por eso, esta consulta también trata de visibilizar que hay niños con discapacidad, que no pueden acceder a la educación porque el establecimiento no está adecuado para ellos”.

SALUD SIN TABÚS Sebastián enfatizó la demanda de tratar temas como la salud mental y la salud sexual.

“Hay colegios donde no hay un psicólogo que atienda la salud mental d ellos estudiantes. Hoy en día, para nuestra edad, es muy necesario tener a alguien que esté ahí para apoyarnos en situaciones de las cuales tal vez no podamos hablar con nuestros papás”.

El adolescente remarcó que entre los resultados de la encuesta, se devela que ante la pregunta “’¿qué tan seguro te sientes en tu familia?”, varios respondieron que no se sienten seguros.

“Esto es raro, porque el primer espacio donde un niño, niña o adolescente debe sentirse seguro es su familia. Si ahí no hay seguridad o confianza para hablar, no hay en ningún lado”.

Jhenny lamentó que todavía existan temas tabúes como el de salud sexual.

“Debemos conocer cómo podemos prevenir ciertas enfermedades de transmisión sexual o los embarazos en la adolescencia (…). Familias, no hay que evadir ni dejar de lado todo esto”.

Reflexionan que salud incluye sentirse bien mentalmente y socialmente.

Encuentro Intergeneracional en Tarija./ MI VOZ IMPORTA
Encuentro Intergeneracional en Tarija./ MI VOZ IMPORTA

 

De la consulta aplicada a adolescentes entre 13 y 18 años, el 31.73% demanda tener una mejor atención en salud, porque 5 de cada 10 adolescentes no cuentan con personal médico suficiente en los centros de salud.

En los resultados de la consulta se incluye que el 22.70% exige que se dé información sobre salud y educación sexual integral y que se trabaje en la prevención de embarazo adolescente, ITS y VIH, “6 de 10 no reciben información sobre educación sexual”.

Entre los niños de 6 a 12 años, el 28% pide mejor atención en centros de salud, porque 8 de 10 niñas y niños no tienen acceso a atención de salud mental y 7 de 10 no son atendidos en un centro de salud sin presencia de un adulto.

Remarcan la importancia de tener espacios de participación.

“Si tienes el derecho de la participación lo tienes todo (…). Es lo que te impulsa a lo que quieres lograr en la vida. La participación implica también compromiso y saber que tenemos la capacidad de hacerlo”, sostiene Jhenny.

A LAS AUTORIDADES Los niños y adolescentes quieren que estos espacios de participación lleguen de forma protagónica a las autoridades.

En una reunión con alcaldes de diferentes municipios de Cochabamba, Jhenny y Sebastián percibieron que no eran escuchados.

“Debo ser sincera, en ese momento no brindaron la debida atención (…). Hacen caso omiso a las constantes demandas que nosotros tenemos. Muchas veces, nos tenemos que enfrentar a eso y tratar de que nos hagan caso”.

Sebastián añade que buscan trabajar de forma intergeneracional y “romper la barrera del adultocentrismo”, compartiendo espacios e ideas.

De acuerdo con la consulta realizada al grupo de 13 a 18 años, un 47.99% exige que las autoridades escuchen y tomen en cuenta sus ideas, propuestas y reclamos, 41.01% pide que se trabaje más la prevención de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Con su dominio sobre normativa en favor y defensa de los niños y adolescentes, Sebastián y Jhenny hacen conocer que su población tiene representantes, líderes que buscan espacios en distintos niveles.