Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Exigen aprobación de la "Ley del Food Truck" para control de puestos ilegales

El Intendente Municipal informó que, una vez aprobada la normativa, será lanzada junto a una aplicación móvil que informará sobre la disponibilidad y ubicación de food trucks a los cochabambinos, incluyendo un mapeo de los mismos.
 
Propietarios y trabajadores de food trucks (carros de comida) en Cochabamba protestan por aprobación de la que denominan "Ley del Food Truck". OPINIÓN
Propietarios y trabajadores de food trucks (carros de comida) en Cochabamba protestan por aprobación de la que denominan "Ley del Food Truck". OPINIÓN
Exigen aprobación de la "Ley del Food Truck" para control de puestos ilegales

Propietarios y trabajadores de food trucks (carros de comida) en Cochabamba protestaron este martes exigiendo la aprobación de la que denominan "Ley del Food Truck" para mayor control de los negocios ilegales de estas características que, en muchos casos, suelen asentarse de manera irregular en distintos sitios de la ciudad.

El dirigente de este sector Juan Carlos Parra manifestó que la elaboración y aprobación de dicha ley está pendiente desde hace al menos cuatro años, incluso antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

"Nosotros ya hemos hecho los trámites correspondientes y queremos que esto se viabilice para no seguir siendo ilegales en las calles", indicó.

Parra expresó la necesidad urgente para que este sector gastronómico cuente con una ley exclusiva debido a que ocupan diversos sectores en vía pública y manipulan alimentos.

La Asociación de Food Trucks Cochabamba, Asocarcco, cuenta con 230 carros afiliados de los cuales solo el 50% se encuentra actualmente activo, el resto de los negocios perdió su capital debido a las restricciones y cuarentenas de la COVID-19, o bien los propietarios y trabajadores contrajeron el virus y tienen secuelas persistentes hasta la actualidad, según informó el dirigente.

El cambio en estas cifras es uno de los motivos por los que el sector pide su reordenamiento bajo una normativa municipal oficial.

Entre los beneficios de la ley, Parra mencionó que contribuirá al reordenamiento, control de higiene y salubridad, además de ayudar a la reactivación económica del sector y de la gastronomía cochabambina.

UNA APP
El intendente municipal, Enrique Navia, informó que, ya con un anteproyecto de ley, trabajarán en la aprobación de la "Ley del Food Truck". No hay una fecha tentativa para lanzar la normativa.

Navia anunció que, una vez aprobada la ley, será lanzada junto a una aplicación móvil que informará sobre la disponibilidad y ubicación de food trucks a los cochabambinos, incluyendo un mapeo de los mismos.

Asimismo, la ley permitirá controlas la ubicación de los mismos, condiciones de higiene y la extensión de los mismos que no pueden contar con mesas ni sillas al ser "negocios de comida al paso".

Respecto a la cantidad de estos negocios, manifestó que, una vez que estos tengan las patentes oficiales, podrán aumentar su número hasta en un 10% de forma anual siempre y cuando los estudios técnicos así lo ameriten.