Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Exhumarán de oficio restos de nichos con deudas desde 10 años

La administradora del camposanto, Lilian Scott, pidió a los familiares que deben por impuestos acudir a regularizar la situación, para evitar dificultades posteriores.
Parte de un nicho que cedió en el bloque 27 y cayó al piso. NOÉ PORTUGAL
Parte de un nicho que cedió en el bloque 27 y cayó al piso. NOÉ PORTUGAL
Exhumarán de oficio restos de nichos con deudas desde 10 años

El bloque 27 del Cementerio General de Cochabamba presenta rajaduras y evidente deterioro en los nichos. Se trata de uno de los más antiguos del camposanto.

La administradora Lilian Scott pidió a los familiares que tienen deudas de impuestos por más de 10 años, exhumar los restos; advirtió que en el área de perpetuidad realizarán exhumaciones de oficio si es que no acuden a regularizar la situación.

El bloque 27 está en un área patrimonial del cementerio, pero el estado de la infraestructura ya representaría incluso un riesgo para trabajadores o visitantes.

Scott expresó que existe necesidad y urgencia de extraer los restos ante la posibilidad de un derrumbe.

Los nichos tienen preavisos con notificaciones de meses anteriores.

"Lamentablemente no hemos tenido el apoyo de los contribuyentes ni de los dolientes”, dijo la Administradora.

“Entre el día miércoles y el jueves, vamos a proceder ya a exhumar de oficio, viendo en el sistema a aquellos que deban tasas de mantenimiento de más de 10 años, vamos a proceder al retiro de esos restos”, enfatizó.

Explicó que, tras la exhumación de oficio, los restos son llevados a un depósito, siguiendo un procedimiento de acuerdo con la normativa vigente.

“Se cumple lo que dice la ordenanza. Se los guarda en depósito el tiempo de seis meses y si no son reclamados por los familiares, recién procedemos a la cremación grupal y estas cenizas son depositadas en nuestras áreas”.

El deterioro en el bloque es evidente. Algunas familias ya procedieron a la extracción de los restos. Se cuantificó más de una centena de restos que aún no se exhumaron.

“Está a punto de caerse. Es el temor que tengo yo, que se caiga sobre contribuyentes o sobre los mismos trabajadores”, sostuvo.

Scott explicó que hay otros bloques que también están en situación crítica.

Sobre los enterratorios más recientes, agregó que en caso de que no hayan cumplido aún los cinco años antes de pasar a perpetuidad, serán reubicados en otros bloques haciendo conocer la situación a los familiares.

El deterioro en el bloque 27 apunta a la necesidad de una demolición y reconstrucción.

La atención en Administración del Cementerio es desde las 07:00.