Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 06:56

OPINIÓN ACCEDIÓ A AUDIOS DE UN DIÁLOGO CON VECINOS

Exdirector del Parque Tunari hoy asesora a asentados irregulares

Héctor Bejarano ofrece, según una grabación, realizar planimetrías y planos individuales con base en guía técnica rechazada por los municipios. Señala que irá con la Alcaldía y el Sernap.
Una imagen de una de las muchas viviendas construidas en área protegida del Parque Tunari.	 DICO SOLÍS
Una imagen de una de las muchas viviendas construidas en área protegida del Parque Tunari. DICO SOLÍS
Exdirector del Parque Tunari hoy asesora a asentados irregulares

En dos audios se escucha la voz de Héctor Bejarano, exdirector del Parque Nacional Tunari, PNT. Está reunido con asentados por encima de la cota 2.750, en el área de reserva natural de Cochabamba. 

Bejarano es arquitecto y se mantuvo en la dirección del PNT hasta julio de 2019, momento en que fue separado tras ser hallado responsable en un proceso administrativo disciplinario de la autoridad sumariamente suplente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Jimena Almendras Colque.

Durante su gestión realizó denuncias sobre asentamientos irregulares en la zona protegida de Bolivia. Tras salir del cargo, ahora se reúne con los asentados irregularmente en el Parque Tunari y ofrece su asesoramiento profesional. Oferta planimetría y luego planos individuales.

En uno de los audios a los que este medio tuvo acceso, se oye su voz asegurando a un grupo de vecinos que con esos documentos aprobados accederán a servicios básicos como alcantarillado y asfalto.

También señala algunos “beneficios” posteriores para los asentados. 

Ofrece entregar en 20 días la planimetría, previo pago del 50% al inicio y el restante a la entrega del documento.

En el audio no se menciona el precio, pero una persona informó que quedaron en 300 bolivianos. Ofrece la presencia de la Alcaldía y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sernap.

Los audios fueron grabados los primeros días de febrero, presumiblemente en Quillacollo. 

Consultado sobre este tema, Héctor Bejarano dice desconocer la existencia de los audios, pero acepta que realiza trabajos con los asentados que viven en la zona por mucho tiempo.

Asegura que su actuación no vulnera ninguna norma. Evitar detallar los trabajos que hace. Advierte que tiene un juicio penal pendiente contra un periodista de este periódico. Este es el diálogo con OPINIÓN:

P. ¿Usted asesora a los asentados en el Parque Tunari?

R. La Guía Técnica de Gestión Ambiental es un instrumento legal. Soy profesional libre. No me voy a meter a ilegalidades. Sé como profesional qué es lo que debo hacer. En ningún momento estoy yendo a hacer urbanizaciones. Son asentamientos humanos que están dentro de la Guía Técnica de la Gestión  Ambiental, gente que vive y está asentada años. 

Evidentemente estoy ahí, he ido. Soy un profesional como cualquiera que tiene que ganar el pan de cada día. No hice irregularidades en el Parque cuando estaba como director ni lo haré ahora. Soy una persona enmarcada en la ley”.

P. ¿Estos asentamientos de los que usted habla están arriba de la cota 2.750? 

R. Así es y la Guía Técnica dice… me gustaría que lea la guía técnica para que vean si realmente el arquitecto Bejarano está haciendo ilegalidades, antes de publicar.

P. ¿Qué está realizando usted en estos sectores declarados especiales?

R. Mire, mire, mire… ustedes son periodistas y tienen que investigar la Guía. Cuando he estado en el Parque he pedido que los medios de comunicación ayuden a poner límite y se aplique esa guía. Hasta el día de hoy no pasa nada. El Parque es agua para los cochabambinos y nadie, ni el Gobernador de ese entonces ni los alcaldes ni concejales quiere decir nada. Me he cansado de pelear esos dos años.

Ustedes maltratan a la gente. Estoy esperando que me llegue un informe de La Paz para iniciar un proceso penal a uno de los periodistas de OPINIÒN. No me parece justo lo que hacen.

P. ¿La guía ambiental permite las planimetrías? ¿Usted les ha ofrecido alcantarillado, asfaltado de calles?

R. Mire. No sé de qué audios está hablando. Yo he estado ahí, lean y si creen que yo estoy haciendo algo ilegal, denúncienme. Si tengo que estar en la cárcel voy a estar en la cárcel, pero no me pregunten cosas que usted tendrían que investigar.

P. ¿Qué está haciendo en el Parque?

Lea la guía y ahí están las respuestas a todas las preguntas. Ojo. No soy el único arquitecto que está haciendo trabajos ahí, ojo. Son muchos arquitectos. ¿Por qué siempre tienen que maltratar a quien ha sido director?. Soy un ciudadano común y corriente. Ya no soy autoridad.  Debo ganar el pan del día dentro de la legalidad.

No estoy asesorando, estoy trabajando en base a una normativa legal.

P. Pero esa Guía que usted menciona no está en vigencia, los municipios la han rechazado, por tanto no se aplica.

R. Es que a ellos les mueve otros intereses. No les interesa el Parque para la vida.

Parque Nacional Es área protegida de Bolivia, en el oeste del departamento de Cochabamba. Abarca las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí, y 11 municipios.

Datos

Audio 2

El audio con presuntamente la voz de Héctor Bejarano, se conoció el 10 de febrero. Según denuncias se trata de asentados en el sector de Pacata Alta, Wara Wara y 27 de Mayo.

Empieza un hombre que dice: 

“El ingeniero les va a hablar del Parque”. 

R. Hay un título de propiedad, hay acciones y derechos  que están respaldados en la Constitución Política del Estado y no les van perjudicar a ustedes (...). Vamos a elaborar la planimetría, sin eso no se puede avanzar. 

Mujer: “He hablado con el arquitecto. De los 114 (interesados) tengo carpetas de 65”.

R. El hecho de que ustedes regularicen su situación significa también POA, eso es plata para mejoramiento de calles. No es que así nomás va a ser la cosa. Esos derechos se van a convertir de un ítem rural  a urbano. Hay mucha gente que vive y necesita más platita.

Hombre: “Tengo un predio de  2.000 metros cuadrados, lo  he dividido en tres pedazos, esos pedazos son nuevos afiliados? ¿Cómo sería?.

R. Con ese título en global  hay que dejar mediciones. Hay desde 18%, 21% para  áreas verdes y equipamientos que tienen que dejar. Posiblemente solo haya que dejar para área verde. Pero eso hay que calcular en base a su título.

Les he mostrado el caso de Puntiti ¿no ve? Allá por ejemplo es una junta vecinal de casi siete parcelas, pero esas parcelas son de 8 mil o 10 mil y cada una tiene su cesión como corresponde.

Hombre:  “Arquitecto, cómo ve toda la gente estamos muy de acuerdo.  Para empezar cuánto por ciento le estaríamos dando?”

R:  50% ahora y 50% a la entrega del trabajo.

Hombre: “¿Usted estaría viniendo aquí o tendríamos que ir a su oficina (para contrato)?”.

R.Vengo aquí, sin problema.

Mujer: El viernes venimos entonces con sus 50% toditos para dejar adelantado a don Armando que va a cobrar y el viernes le convoque para que realicemos el contrato”.

Hombre: Si tú vas a realizar el trabajo, ¿qué tiempo tardarías en darnos la documentación?

R. Después de la firma del contrato, en 20 días les voy a entregar las planimetrías. Cuando entremos con mi equipo a medir  tienen que estar todos en sus casas. Lo haremos sábado y domingo.

No puedo alegremente poner una rasante. Vamos a sacar una fotografía de cómo están viviendo. Es un trabajo que lo vamos a hacer con la Alcaldía y el Sernap. Tiene que haber acta de conformidad, informe técnico.

Mujer: “En la guía dice que como Parque tendremos beneficios como alcantarillado ¿no?

R.  Esa es la idea pues, si no, no tiene sentido.