Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:32

Evo Morales recibe alta médica y debe aislarse dos semanas

El exmandatario se contagió con coronavirus y fue internado en la clínica privada Los Olivos. Tenía insuficiencia respiratoria, tos y dolor de cabeza.
El expresidente en conferencia de prensa en la clínica Los Olivos. APG
El expresidente en conferencia de prensa en la clínica Los Olivos. APG
Evo Morales recibe alta médica y debe aislarse dos semanas

El expresidente Evo Morales informó la mañana de este domingo que venció la enfermedad de coronavirus y recibió alta médica de la clínica privada Los Olivos de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, el equipo médico que le atendió le recomendó permanecer aislado un par de semanas en su casa para cumplir tratamiento de fisioterapia y una regeneración pulmonar.

Morales fue internado el 11 de enero a consecuencia de síntomas de coronavirus que fue confirmado por exámenes de laboratorio.

El médico de la clínica explicó que Morales tuvo una enfermedad calificada como “insuficiencia respiratoria producto de la COVID” y el riesgo en que se encontraba ha motivado la internación.

Dijo que una junta médica evaluó el informe de laboratorio que dio negativo y concluyó que Evo Morales está en condiciones de recibir alta médica. Empero, la recomendación es que debe continuar aislado en su domicilio evitando visitas para que lo dejen descansar el tiempo necesario.

Aclaró que no tiene ninguna complicación en el pulmón porque la evolución fue satisfactoria.

Por su lado, el expresidente con la voz aún ronca agradeció la atención de la clínica para superar la enfermedad. “El virus es fregadito, pero cuando se cumplen las recetas médicas, el problema se supera”, manifestó.

“Me siento bien, un poquito de tos. Tengo que estar en casa sin contacto. Todo está superado de acuerdo a la observación médica”, dijo al indicar que la fisioterapia busca evitar la agitación que aún tiene.

Explicó que durante su internación sintió un poco de agitación, pero no perdió el sentido del olfato ni el gusto hacia la comida; sí al tercer o cuarto día tenía dolores de cabeza, manifestó en conferencia de prensa.

Manifestó su sentimiento de dolor por el fallecimiento de personas conocidas y dijo sentir mucho dolor por la muerte del ex-Comandante de la Policía Boliviana Faustino Mendoza, así como de otras personalidades a cuyas familias expresó su solidaridad.

A partir de su experiencia personal, recomendó a los pacientes de COVID cumplir con las instrucciones médicas y tener mucha energía para vencer al virus. A la población, sugirió asumir medidas de prevención para evitar el contagio.