Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:26

Evo propone un tren de alta velocidad para el tramo Cochabamba-Santa Cruz

El exprimer mandatario del país indicó que, con ese medio de transporte, la gente podrá desplazarse hacia la capital oriental "en tres horas".
El expresidente de Bolivia Evo Morales (c) brinda una conferencia de prensa. Claudio Rojas
El expresidente de Bolivia Evo Morales (c) brinda una conferencia de prensa. Claudio Rojas
Evo propone un tren de alta velocidad para el tramo Cochabamba-Santa Cruz

El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció hoy lunes la construcción de un tren eléctrico de "alta velocidad", que comprenderá el tramo Cochabamba-Santa Cruz. Se trata de una iniciativa "importante para la integración del país", aseveró.

"La doble vía será insuficiente en unos meses y lo que se debe pensar es en la construcción de un tren de alta velocidad. El desarrollo económico, especialmente agropecuario, se concentrará en el Trópico, el norte cruceño, el tramo hacia Beni.

Planteamos que en el mediano plazo se construya esta obra. Saludo a algunos compañeros, que nos ayudaron en hacer un estudio de prefactibilidad. De acuerdo con los mismos, el desplazamiento duraría tres horas sin ninguna parada o estación, habría 80 kilómetros de túnel y el costo sería seguramente superior 10.000 millones de dólares", aseveró durante una conferencia de prensa junto a los ejecutivos de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba.

Morales indicó que la obra tendrá "repercusiones positivas" en el ámbito económico y también en el aspecto ecológico. "Es una propuesta seria, responsable para el mediano y largo plazo".