Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Evistas garantizan congreso del MAS en Lauca Ñ “solo con militantes”

En paralelo, mantienen advertencia de bloqueo; reflexionan sobre afectación a la economía, pero insisten en defensa de dirigente Ponciano Mamani.
Las discusiones en puertas de la Fsutcc, en la calle Junín, este 24 de agosto./ DICO SOLÍS
Las discusiones en puertas de la Fsutcc, en la calle Junín, este 24 de agosto./ DICO SOLÍS
Evistas garantizan congreso del MAS en Lauca Ñ “solo con militantes”

Dirigentes del ala evista del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los pueblos (MAS-IPSP) garantizaron el desarrollo del congreso nacional de su partido, programado para principios de octubre, en Lauca Ñ; enfatizaron que solo participarán militantes.

Se ahondan las diferencias al interior del partido azul. En jornadas anteriores, durante los tres días del Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), en El Alto en La Paz, hubo violencia; el conflicto dejó más de 800 heridos. Los “evistas” (seguidores del expresidente Evo Morales) y “arcistas” (seguidores el presidente de Bolivia, Luis Arce) se acusan de dividir y “destrozar” a las organizaciones sociales. En ese congreso, eligieron dos directivas, una que responde al ala “evista”, con el dirigente Ponciano Santos, y la otra afín al Gobierno, con su representante Lucio Quispe.

Estos conflictos se dan a poco de la realización del congreso nacional del MAS.

La presidenta de la dirección departamental del MAS-IPSP en Cochabamba, Primitiva Guarachi, afín a Morales, informó ayer que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aprobó su participación como veedor del encuentro político que se programó para el 3, 4 y 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ en Shinahota, región del Trópico de Cochabamba.

“Este congreso ha sido convocado legalmente legítimamente en base a nuestro estatuto orgánico y la Ley de Partidos 1096. A la cabeza del hermano Evo Morales, hemos cumplido como indica el Estatuto Orgánico, artículo 12. Como Dirección Departamental MAS-IPSP vamos a organizarnos para garantizar este congreso”.

Expresó que en el congreso participarán solamente quienes son parte de las filas masistas.

“Hay algunos que no son militantes, no van a poder participar. También vamos a organizarnos a cuánto vamos a mandar, cuánto va a ser por región”, sostuvo, haciendo referencia a las acreditaciones por departamento.

En el congreso se prevé la elección de una nueva directiva. Guarachi enfatizó que mantienen su postura de respaldo a Evo Morales.

“Nuestro hermano Evo Morales Ayma debe ser ratificado como presidente de la dirección nacional (…). ¿Quién puede hacerle competencia a nuestro hermano Evo Morales?”, dijo, exponiendo seguridad de que toda la militancia del MAS piensa de la misma manera.

Por otro lado, ante las diferencias con los gobernantes nacionales, la dirigente expresó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca deben participar.

“Gracias a este proceso instrumento político están donde están (…). Con invitación o sin invitación deben tienen que estar en el Congreso del Instrumento Político”, aseveró.

Insistió en que el desarrollo del congreso está garantizado. Expresó que habrá policía sindical.

“Van a participar algunas autoridades electas, seguramente, departamentales, nacionales, municipales. Pero, no pueden participar con poder decisión, sino solo como invitados”, aclaró.

DISCUCIONES Y ADVERTENCIAS

Las diferencias entre actores nacionales se reflejan también en Cochabamba. Mientras Guarachi realizaba este jueves una conferencia de prensa en el tercer piso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), en el ingreso al edifico se daban discusiones entre los dos sectores enfrentados del MAS-IPSP. Un grupo pedía que les permitan el ingreso y otro, lo negaba.

El problema por la dirigencia de la Csutcb derivó en advertencias de bloqueo por parte de los evistas.

La asambleísta departamental Juanita Ancieta recordó el plazo otorgado hasta el 4 de septiembre al Gobierno de Arce “para que se respete” a Ponciano Santos como Ejecutivo nacional de Campesinos.

El asambleísta departamental Sergio de la Zerda agregó que lo que buscan es exhortar al Gobierno a que evite el paro anunciado.

“Lo que han pedido en concreto estos compañeros es, en primer lugar, que el Gobierno nacional se disculpe por su accionar en el reciente congreso; en segundo lugar, la renuncia de los ministros de Justicia y de Gobierno (…). En ese sentido, es muy fácil para el Gobierno nacional evitar este paro”, expresó.

Aunque los asambleístas departamentales reflexionaron sobre la afectación económica que representan los bloqueos, insistieron en la medida en caso de no recibir respuestas favorables del Gobierno.

“No queremos ir al bloqueo, a las medidas. Sin embargo, si no escucha, nuestros hermanos, hermanas a la cabeza del Ejecutivo están con esas decisiones (…). Están en plazo, hay tiempo. Si no respetan, lo que les queda a es tomar esa decisión”.