Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:37

Europa compra laptops Quipus y en Bolivia las venden a precio rebajado

La siguiente semana mil equipos serán enviados a Portugal. Cuatro dispositivos móviles bajaron de precio, uno de ellos es una laptop portátil que resiste agua, polvo y caídas.
Una estudiante recibe una computadora portátil ensamblada por manos bolivianas. ARCHIVO
Una estudiante recibe una computadora portátil ensamblada por manos bolivianas. ARCHIVO
Europa compra laptops Quipus y en Bolivia las venden a precio rebajado

Aurum, la línea comercial de la empresa boliviana de equipos tecnológicos Quipus, enviará un millar de computadoras portátiles a Portugal en unos días. Esa misma línea de dispositivos, con calidad de exportación, está a precios rebajados solo para la población de Bolivia, considerando que la demanda es alta desde que el brote del COVID-19 digitalizó muchas actividades.

Entre la variedad de equipos tecnológicos que ofrece la compañía gubernamental, destaca un par que está pensado en dos segmentos de la sociedad cuyas tareas ahora son virtuales: los escolares y empresariales. 

Para los menores de edad que están pasando clases en línea, Aurum tiene un equipo “todo terreno”. Se trata de una computadora portátil que se ajusta a ese adjetivo porque soporta muchos incidentes que suelen ocurrirles a los niños, por ejemplo, el derrame del jugo sobre el teclado o la pantalla, la llegada de polvo o tierra e, incluso, una caída. Se trata del “convertible” llamado Class Mate Kuaa. 

El equipo, además, posee un lápiz óptico y un accesorio que convierte la cámara en un microscopio. 

Este modelo es tan innovador que Europa se fijó en él e hizo un pedido de 20.000 unidades que se constituyeron en la primera exportación para Aurum.

El gerente general de la empresa, Cristian Romero, anticipó que la siguiente semana enviarán un millar más de este tipo de máquinas, esta vez a Lisboa, en Portugal.

La segunda opción, para los ejecutivos, es la laptop Siwi III. Romero explicó que el equipo es de séptima generación (Core i7) y, entre otras características, tiene memoria RAM de 8 gigabytes y un disco duro de un terabyte.

PRECIOS

Ambos equipos tienen calidad de exportación y, a pesar de ello, Aurum los está ofreciendo a precios que son altamente competitivos en un mercado en el que la demanda incrementó desde que el coronavirus obligó a que muchas tareas se digitalicen. 

“Nosotros quisimos ayudar a nuestra gente porque somos una empresa boliviana de computadoras ensambladas hechas por manos nacionales para los bolivianos”, dijo Romero y anunció que bajaron los precios.

La computadora portátil para estudiantes, Class Mate Kuaa, está a 2.999 y antes se cotizaba en 3.132 bolivianos. Mientras que la laptop Siwi III está a 5.550 bolivianos, antes costaba 300 bolivianos más.

Además de esos equipos, hay otros otros dos, ensamblados por bolivianos, que están en oferta: el celular llamado Tinku, que es vendido a 840 bolivianos y la tableta Kuti, al mismo precio.

PEDIDOS

Aurum hace el envío de sus productos de manera gratuita a todo el país. Los interesados pueden contactarse con la empresa a través de su página oficial de Facebook o al WhatsApp 74912111.