Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Estudiantes vuelven al colegio, pero para pasar clases virtuales

Es el caso de un establecimiento ubicado en la avenida Siglo XX que es concurrido por su internet gratuito. A diario solo hay niños, pero no maestros.
Escolares pasan clases en línea desde su establecimiento educativo ubicado en la zona sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
Escolares pasan clases en línea desde su establecimiento educativo ubicado en la zona sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
Estudiantes vuelven al colegio, pero para pasar clases virtuales

Algunos estudiantes de la zona sur retornaron a sus establecimientos educativos, pero pasan clases virtuales.

Así ocurre en la unidad educativa Setón, ubicada en la avenida Siglo XX, donde hace poco rehabilitaron el servicio de internet gratuito, con el objetivo de garantizar el 100% de asistencia escolar a las clases en línea.

El director de esa institución, Freddy Carrasco, informó que, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades, las clases pueden ser bajo esta modalidad, siempre y cuando se garantice el 100% de asistencia de los alumnos.

A pesar de la concurrencia física de escolares en ese establecimiento, descartó las clases presenciales porque “sería una irresponsabilidad”.

Dijo que, si bien las juntas de padres de familia exigieron la modalidad semipresencial, discrepó con su posición y dijo que aguardará que expertos en el tema lo definan.

Sobre este caso, el presidente de los Padres de Familia de Cercado II, Edson Claure, dijo que le preocupa que mientras los escolares van a la escuela, los maestros estén en sus casas. “Si es que habría contagios, creo que será para los estudiantes y para todos”.

DETALLES

Esta unidad educativa repuso el servicio de internet la semana pasada y convocó a los estudiantes cuyas familias no pueden costear ese servicio para que se conecten desde ahí.

Según Carrasco, la red soporta hasta 25 dispositivos conectados al mismo tiempo. 

Los estudiantes que asisten cumplen todas las medidas de bioseguridad. Les habilitaron pupitres en el patio y desde ahí se conectan con sus maestros que les dictan clases desde sus viviendas.

Otro grupo de escolares se enlaza desde el domicilio de algún vecino. El Director contó que gestionaron que las personas que tienen wifi los reciban.

“Tenemos el 100% de asistencia”, mencionó y dijo que les satisface el haber consolidado esas estrategias.

También realizaron campañas internas para conseguir dispositivos móviles para los estudiantes que no tenían posibilidades económicas para adquirirlos.