Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Estudiantes de la UMSS marchan; piden a conductores respetar el pasaje universitario

Los estudiantes también demandan el mejoramiento de la luminaria en exteriores del campus central, ubicado en la zona Las Cuadras, y el mejoramiento de aceras, para evitar accidentes.

Estudiantes circulan por el campus principal de la UMSS. DICO SOLÍS
Estudiantes circulan por el campus principal de la UMSS. DICO SOLÍS
Estudiantes de la UMSS marchan; piden a conductores respetar el pasaje universitario

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) marcharon hoy martes exigiendo a los transportistas respetar el precio del pasaje universitario, el cual está fijado en 0,80 centavos, pero que en la práctica llega a Bs 1 y en el último tiempo incluso ascendió a Bs 2.  

Los estudiantes también demandan luminaria externa en la zona; además de la reparación y mantenimiento de aceras. Con estas demandas, el sector estudiantil busca frenar los hechos de hurtos, accidentes e incluso atropellos de universitarios.

“Pedimos que haya más luminaria fuera del campus universitario; dos, que se respete el pasaje universitario; tres, que las veredas, fuera del campus, sean más anchas porque estamos caminando como transeúntes en la misma avenida y eso es un peligro para la integridad de nuestros compañeros”, informó uno de los estudiantes movilizados.

RESPUESTA

Desde la Federación de Transporte, José Orellana, el máximo dirigente del sector indicó que el precio del pasaje universitario es de Bs 1, desde 2018.

“Nosotros vamos a respetar, reitero, las tarifas del transporte público fijadas por la norma”, señaló Orellana.

TARIFAS

El tarifario vigente para trufis, micros y taxi trufis establece un pasaje único de 1.90, para mayores y 0.80, para estudiantes universitarios; sin embargo, los conductores redondean para arriba y cobran 2 y 1 bolivianos, respectivamente.

Entre tanto, el establecido para adultos mayores y personas con discapacidad asciende a 1.50; y el estudiantil de secundaria y primaria, a 0.50; sin embargo, los padres de familia denunciaron que los conductores cobran 1 boliviano.