Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Cochabamba: alumnos vuelven a clases y rige horario de invierno; padres expresan preocupación

Los colegios que están en municipios de riesgo alto adoptan la enseña semipresencial y a distancia-virtual. Piden a los padres de familia vacunar a sus hijos.
 
Los escolares, a punto de entrar a clases./ NOÉ PORTUGAL
Los escolares, a punto de entrar a clases. NOÉ PORTUGAL
Cochabamba: alumnos vuelven a clases y rige horario de invierno; padres expresan preocupación

En Cochabamba, al igual que otras ciudades del país, los estudiantes vuelven mañana a clases bajo tres modalidades (presencial, semipresencial y a distancia) y con horario de invierno.

El director departamental de Educación, Iván Villa, informó en recientes días que unos 2.000 establecimientos educativos retomarán sus actividades académicas bajo el esquema presencial, mediante el cual el índice de contagio es bajo.

En tanto, en Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Vinto, considerados municipios de alto riesgo, los colegios mayormente han determinado la vuelta a clases bajo el sistema semipresencial y a distancia-virtual.

PREOCUPACIÓN DE PADRES

Algunos padres de familia, consultados por este medio de comunicación, expresaron su preocupación ante los riesgos de contagio.

La mamá de un niño que cursa el quinto de primaria, en una unidad educativa del Distrito 1 de Sacaba, señaló que les comunicaron a través de WhatsApp que las clases serán semipresenciales. “La maestra nos hizo conocer que dividió el curso en dos grupos. El primero asistirá lunes, miércoles y jueves y la otra parte del curso irá martes y viernes, y la siguiente semana el segundo grupo estaría yendo tres días y el primero, solo dos”. 

La mujer dijo que prefería que las clases sean virtuales, mientras bajan los índices de contagio. “Me preocupa el retorno a clases en esta modalidad, pero esa es la única opción que tenemos y solo me queda mandar a mi hijo bien protegido y recomendarle que no se quite el barbijo y se lave o desinfecte las manos”. 

Otra mamá dijo que sus hijos, uno de primaria y otro de secundaria de un establecimiento de Pacata, pasarán clases virtuales esta semana y luego las autoridades evaluarán la situación epidemiológica para determinar si continúan bajo esa modalidad o vuelven a las aulas.

Villa acotó que la modalidad semipresencial y virtual se prolongará, máximo, por dos semanas, hasta la segunda semana de agosto, y luego todos los estudiantes tendrían que volver a las clases presenciales. 

En tanto, las autoridades educativas piden a los padres asumir las medidas de bioseguridad y vacunar a sus niños contra el coronavirus.