Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:04

Estudiantes de la UMSS votarán según terminación de carnet

El jueves, de 8:00 a 12:00, sufragarán en las elecciones a Rector 2020-2024 de la UMSS aquellos que tengan cédulas finalizadas con dígitos de 1 a 4. 
Estudiantes de la UMSS votarán según terminación de carnet

Las elecciones a rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se llevarán a cabo con medidas bioseguridad que regirán en la jornada electoral, cuando solo faltan dos días para los comicios.

Para comenzar, los docentes y estudiantes deberán presentarse para emitir su voto de acuerdo con el último número de su  cédula de identidad. La casa matriz ha determinado dos horarios distintos: en la mañana (de 8:00 a 12:00) tendrán que asistir aquellos que cuenten con carnets acabados en números del  1 al 4.

En la tarde (desde las 12:00 en adelante) será el turno de los habilitados para los comicios que tengan cédulas acabadas con dígitos entre 0 y 5. El propósito es evitar posibles aglomeraciones que puedan representar un foco infeccioso que favorezca la propagación del nuevo coronavirus.

El procedimiento para votar es simple: el alumno debe presentarse frente a los jurados, exhibir su cédula (sin facilitarlo, para eludir el contacto) y recibir alcohol para sus manos. Es recomendable que el votante porte su propio bolígrafo, al igual que sucedió en las elecciones generales 2020. Sin embargo, si el ciudadano habilitado no dispone de lapicero, el jurado le brindará uno.

Una vez que reciba la papeleta, sin marcas, el estudiante se dirigirá al área "privada", marcará su candidato favorito y depositará su voto en el ánfora indicada.

Es importante recordar que habrá una sola salida. Para ello, un guía indicará el camino.