Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:56

Cuatro estudiantes crean Impacta, un espacio para impulsar el pensamiento crítico en los jóvenes sin importar ideologías

El equipo pretende aprovechar las redes sociales para generar debate, compartir artículos elaborados por la juventud y ofrecer un lugar virtual en el que confluyan todas las iniciativas. “Es de jóvenes para jóvenes”, detalla Andrés Nieva.
María José Villalobos, Fernanda Monje, Isabel Achá y Andrés Nieva, los líderes de Impacta.  Crédito- Gentileza Andrés Nieva
María José Villalobos, Fernanda Monje, Isabel Achá y Andrés Nieva, los líderes de Impacta. Crédito- Gentileza Andrés Nieva
Cuatro estudiantes crean Impacta, un espacio para impulsar el pensamiento crítico en los jóvenes sin importar ideologías

Detrás del proyecto llamado Impacta hay mucho más que una iniciativa y una denominación. Está la convicción de creer que el pensamiento crítico de la juventud, el debate sostenido y argumentado por parte de este segmento social y su capacidad de romper esquemas deben ser escuchados.

De ahí que un grupo de cuatro estudiantes de Cochabamba, liderado por Andrés Nieva, decidiera impulsar dicha comunidad, que tiene por objetivo revolucionar las redes sociales mediante el movimiento y la circulación de contenido “de jóvenes para jóvenes”, como reza el eslogan del plan.

Nieva relata que uno de los propósitos de Impacta es alimentar el pensamiento crítico temprano y establecer un canal especial para expresar todas las ideas, propuestas e innovaciones por parte de este sector, que muchas veces debe resignar ir perdiendo paulatinamente la iniciativa debido a la falta de chances y la carencia de un medio que lo escuche.

“Como jóvenes, muchas veces sentimos impotencia porque no tenemos oportunidad para expresar nuestra voz. Queremos que la juventud se empiece a acostumbrar a analizar, escuchar a los demás antes de hablar y a exteriorizar sus ideas”.

Por ello, el cuarteto, también integrado por Fernanda Monje, María José Villalobos e Isabel Achá, comenzó a interactuar ya en la plataforma de Instagram y planea expandir el proyecto, en breve, también en el resto de las redes sociales.

“Crearemos una plataforma que conecte todas las ideas de los jóvenes con instituciones y actores sociales. Actuaremos en redes sociales. Vamos a generar debate, informar y compartir noticias. Para eso estamos creando una comunidad grande y activa. También hemos abierto una página web en la que publicaremos artículos de jóvenes. Daremos guías”, detalla Nieva, de 18 años y estudiante del último año de colegio.

Hay otro dato interesante sobre Impacta. El equipo recibirá a todos los jóvenes, independientemente de sus orientaciones políticas.

Andrés evidenció que en los últimos tiempos se polarizó aún más la brecha ideológica, por lo que la comunidad no ofrecerá distinciones.

“Este es un paso gigante para volver a unirnos, sin importar nuestra orientación política. Juntos lo hacemos. Estamos abiertos a todos los temas”.

Los pilares sobre los que funciona Impacta son cinco: valentía, consciencia, empatía, integridad y transparencia.

El lanzamiento oficial del espacio virtual será el 15 de agosto. Hasta el momento, el grupo ya estableció contacto con Unicef y la Cámara Junior Internacional (JCI).

“Esto es de jóvenes y para jóvenes. No tengan miedo. Vayan a nuestra página, participen, hagan artículos y, siempre que tengan dudas, mándennos mensajes. Tenemos que trabajar para mejorar Bolivia”, cierra Nieva.