Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:51

Estudiantes del comedor piden Bs. 450 en vez de alimentos

El año pasado, el Consejo Universitario autorizó de “manera excepcional” el desembolso del 50% en efectivo y 50% en productos mientras dure la pandemia por la COVID-19.
Huelguista, Cristian Colque, en la huelga de hambre instalada en la planta baja del vicerrectorado. NOÉ PORTUGAL
Huelguista, Cristian Colque, en la huelga de hambre instalada en la planta baja del vicerrectorado. NOÉ PORTUGAL
Estudiantes del comedor piden Bs. 450 en vez de alimentos

El objetivo del Comedor Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) parece desvirtuado y es otra vez un espacio de conflictos políticos. Desde hace cinco días, comensales instalaron una huelga de hambre en la planta baja del edificio del Vicerrectorado para exigir el desembolso del 100% del dinero en vez de los productos alimenticios, como una de sus demandas.

“Desde la pandemia ha habido este problema, antes era almuerzo y cena cuando había clases presenciales. Sé que años anteriores se hacía el desembolso total y mi objetivo, de ahora como dirigente y a pedido de las bases, es recuperar ese 100%; así nos evitaríamos filas, productos en mal estado y malos tratos”, aseveró el secretario ejecutivo del Comedor Universitario y uno de los huelguistas, Cristian Colque Mita. 

El 11 de marzo del pasado año, mediante la Resolución del Consejo Universitario N° 013/21, se autorizó de “manera excepcional” el desembolso del 50% del dinero en efectivo y 50% en productos a los comensales del Comedor mientras dure la pandemia por la COVID-19. 

“Hay que reconocer que el espíritu del Comedor Universitario es la provisión de alimentación a la población universitaria beneficiaria de este recurso, si se pide el total en efectivo estaríamos hablando de un bono”, observó el director de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE), Marcelo Chinche.

Actualmente, son 2.176 comensales que por día reciben 20 bolivianos y por mes el monto es de aproximadamente 450 bolivianos: 220 bolivianos se distribuyen en efectivo y el restante en alimentos producidos, en su mayoría, en la misma casa superior de estudios.

CONFLICTO

Desde hace cinco días, los comensales iniciaron una huelga. En su pliego petitorio está la expulsión de Chinche; además, denuncian sobreprecio y mal estado en los alimentos que reciben y exigen el 100% del desembolso en vez de recibir los productos.

Sobre estas acusaciones, Chinche explicó que la huelga obedece a fines políticos y acusó a Colque de querer permanecer en el Comedor más de los seis que establece la norma. Asimismo, afirmó que “no existe sobreprecio”.

NORMA

De acuerdo al Reglamento de Admisión y Permanencia de los Comensales Universitarios, en su artículo 3 establece que el servicio de comedores universitarios tiene como objetivos: “coadyuvar al bienestar estudiantil, brindando una alimentación nutritiva y económica que permita la reposición de las energías de los comensales y apoyar la formación profesional de sectores de bajos recursos económicos”.