Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Estudian cuántos comerciantes tienen defensas contra la COVID

Vendedores de casi una decena de mercados de Sacaba serán sometidos a laboratorios. Se instalaron puntos móviles, en coordinación con la UMSS.
Una comerciante de Sacaba  es atendida por un médico en un punto móvil. Alcaldía de Sacaba
Una comerciante de Sacaba es atendida por un médico en un punto móvil. Alcaldía de Sacaba
Estudian cuántos comerciantes tienen defensas contra la COVID

Dentro de unas semanas se conocerá cuántos comerciantes adquirieron inmunidad contra el coronavirus, luego de contraer y superar esa enfermedad.

La Alcaldía de Sacaba, en coordinación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desarrollan este proyecto que obtuvo financiamiento internacional.

Instalaron puntos de control móviles, a los que llamaron “mercados saludables”, cerca de dos centros de abasto de ese municipio: Mercado Quintanilla y Abasto.

La intención es llegar a los comerciantes de casi una decena de puntos de venta.

El dirigente del Mercado Quintanilla, Sergio Cortez, dijo que acordaron que los controles se realizarán a los gremiales del centro de abasto Quintanilla, Puntiti Rivero, San Francisco, Kioscos Quintanilla, Central de El Abra y 3 de Noviembre. Además, intervendrán los comercios que están dentro del Distrito 1 de Sacaba, como el Mercado Abasto, Central de Sacaba, Canalpata y en las asociaciones próximas.

La directora del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Sacaba, Dora Claros, informó que los “mercados saludables” son espacios en los que las comerciantes podrán someterse a pruebas COVID-19 y recibir un tratamiento.

Cortez añadió que, gracias a este servicio, los clientes podrán sentirse seguros de acudir a centros de abasto atendidos por “compañeras que se hacen controles periódicos” de la enfermedad.

Si hay algún comerciante  está infectado, mencionó que seguirán todos los protocolos de bioseguridad dictaminados por las autoridades de salud.

 RESULTADOS

El objetivo de los “mercados saludables” es indagar cuántas personas ya desarrollaron defensas.

Se prevé que al menos un millar de comerciantes participen de la primera fase de este proyecto. “Para ver si hay defensas o anticuerpos, se tiene que sacar una pequeña muestra de sangre y llevarla al laboratorio. En las siguientes semanas se darán los resultados y, a la vez se les aplicará una pequeña encuesta en la que se consultará cómo se cuidaron y cómo está su familia”.

Al respecto, la directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la UMSS, Carla Ascarrunz, mencionó que un equipo multidisciplinario interviene, desde comunicadores, hasta arquitectos.

Uno de los componentes de “mercados saludables” consiste en hacer un seguimiento al estado de salud de los vendedores y controles periódicos “para ver si hay cambios”.

El segundo elemento es la implementación de medidas de bioseguridad para reducir la transmisión del COVID-19. Además de medidas básicas, se tendrá cuidado en el uso de baños y el toque de superficies.

Asimismo, se capacitará a los clientes y se evaluarán las condiciones de trabajo de los comerciantes.