Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Estrenan 318 cámaras de vigilancia para evitar riesgos en colegios

Este lunes, se hizo el acto de inauguración en la Unidad Educativa Quintanilla B, situada en el Distrito 2 de Sacaba, sector donde existen varios colegios.
Una de las cámaras instaladas en una unidad educativa de Quintanilla, en Sacaba. NOÉ PORTUGAL
Una de las cámaras instaladas en una unidad educativa de Quintanilla, en Sacaba. NOÉ PORTUGAL
Estrenan 318 cámaras de vigilancia para evitar riesgos en colegios

Aunque las cámaras de vigilancia en colegios de Sacaba se estrenaron ayer, ya funcionan desde hace días y registraron el momento en el que se robaron la motocicleta de un padre de familia que fue a recoger a su hijo. Las imágenes sirven para las investigaciones policiales.

Con el objetivo de evitar este tipo de casos y otros riesgos en las unidades educativas, la Alcaldía de Sacaba instaló, en una primera fase, 318 cámaras que son parte de un sistema de videovigilancia en unidades educativas de ese municipio.

Este lunes, se hizo el acto de inauguración en la Unidad Educativa Quintanilla B, situada en el Distrito 2 de Sacaba, sector donde existen varios colegios.

Hay equipos instalados adentro y afuera de los establecimientos.

El alcalde Pedro Gutiérrez detalló que las 318 cámaras fueron instaladas en 76 unidades educativas, con la finalidad de brindar seguridad.

“En Sacaba tenemos más de 43 mil estudiantes, tanto en el nivel inicial, primario y secundario (…). Acá (en Quintanilla) tenemos varias unidades educativas, en un núcleo escolar hemos instalado 25 cámaras de seguridad, las mismas van a permitir brindar seguridad; y, además, cualquier hecho ilícito que ocurriera, vamos a poder detectar de manera inmediata”, dijo.

Cada unidad educativa cuenta con un centro de monitoreo en la Dirección, aunque la central es vigilada por la Municipalidad. Pero, el trabajo será coordinado con la Policía, institución que tendrá acceso para reaccionar de inmediato ante posibles hechos ilícitos.

El jefe de Educación de la Alcaldía de Sacaba, Jimmy Postigo, explicó que son cámaras con grabadores de 16 canales.

“Sin embargo, estos 16 canales van a poder ser ampliados en la siguiente gestión (2022), cosa de que las cámaras de seguridad, pues, cubran la mayor parte de las unidades educativas”, sostuvo, haciendo referencia a una segunda fase de instalación del sistema en los colegios.

Agregó que todas las cámaras que están siendo instaladas en las unidades educativas son totalmente nuevas.

Postigo expresó que la semana pasada se conoció del robo de 11 computadoras Quipus en una unidad educativa de Palca. Este tipo de hechos son los que esta Alcaldía busca frenar.

Con la primera fase del proyecto se benefician unidades educativas de los distritos D-1, D-2, D-3, D-4, D-5, D-7, D-Chinata, D-Ucuchi, D-Aguirre, D-Lava Lava y D-Palca. El objetivo es llegar a los 122 colegios que hay en sacaba.

INTERNET GRATUITO

El Alcalde manifestó que, también, se readecuaron los ambientes para las salas de computación. Por tanto, existe una inversión que supera el 1 millón de bolivianos, considerando 800 mil en las cámaras y alrededor de 300 mil en lo referido al servicio de internet.

En la actualidad, existen 61 laboratorios de computación, con una cantidad de 2.205 equipos KUAA y 2.027 equipos de computación, que son utilizados por los estudiantes, para fortalecer sus conocimientos en las áreas de informática.