Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 17:18

Estiman que mineros están a 10 metros de ser hallados

Búsqueda de mineros en Orcoma. DICO SOLÍS
Búsqueda de mineros en Orcoma. DICO SOLÍS
Estiman que mineros están a 10 metros de ser hallados

El director cantonal de la Policía de Sicaya, Daniel Garabito, informó ayer que estima que deben remover al menos 10 metros de profundidad de tierra y rocas para dar con los dos mineros sepultados, hace ocho días, tras el derrumbe de una veta de piedra caliza de la mina de Orcoma, en el municipio de Capinota.

Calculó que los agregados que cayeron alcanzaron unos 20 metros.  

Santiago Nina Guzmán, de 59 años, y su sobrino Damián Nina Jayta, de 41, son las víctimas del desplome.

Garabito informó que la búsqueda es continua, pero  que por las toneladas de  agregados es difícil llegar a la zona donde los mineros quedaron atrapados. Indicó que en Orcoma operan cuatro palas mecánicas, una oruga y una retroexcavadora. Dijo que los mineros hacen uso de  la dinamitas cuando hallan rocas de gran magnitud, puesto que deben partirlas para que las máquinas puedan retirarlas.

La Policía también puso a disposición canes para encontrar a los mineros, pero Garabito explicó que por la gran cantidad de agregados no pueden cumplir su función.

“Presumo que cuando estemos a unos dos metros podrán ayudar y estamos confiados en que podremos encontrarlos hoy o mañana”, dijo. Añadió que en esta etapa no es posible hacer un trabajo manual, solo de maquinaria.