Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Estiman entregar este año Carta Orgánica tras década sin avances

La presidenta del Órgano Deliberante, Marilyn Rivera, destacó que las normas básicas de convivencia pacífica y construcción democrática se deben plasmar en el documento.
Una participante en el acto de lanzamiento para la construcción de la Carta Orgánica.  DICO SOLÍS
Una participante en el acto de lanzamiento para la construcción de la Carta Orgánica. DICO SOLÍS
Estiman entregar este año Carta Orgánica tras década sin avances

La Municipalidad de Cochabamba hizo el lanzamiento de la construcción de la Carta Orgánica para la ciudad. El Concejo Municipal, ente que encabeza este trabajo, ya tiene una agenda para los encuentros con diferentes sectores durante este mes de junio.

Desde hace una década, existen intentos de avance en la elaboración de la Carta Orgánica de Cochabamba, pero sin resultados. Sin embargo, el actual Concejo Municipal informó que ya emprendió camino, y que apunta a entregar este año el documento.

Ayer se realizó un acto en la Alcaldía; hubo ambiente de celebración. Participaron representantes del distintos sectores sociales e instituciones, como el Comité Cívico.

La Carta Orgánica es una norma constitucional básica y es considerada como una "mini constitución municipal", su elaboración está a cargo del Concejo Municipal, pero con el apoyo del Órgano Ejecutivo, organizaciones sociales, instituciones, y la sociedad en su conjunto.

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, destacó que este “pacto social y político” permitirá las normas básicas de convivencia pacífica y construcción democrática que se deben plasmar en el documento.

Resaltó, entre otros, que se debe definir el régimen de Gobierno y los órganos a través de los cuales se ejercerá el mismo, sus funciones y atribuciones, cómo se eligen y por qué tiempo, los límites al ejercicio del poder político; el régimen económico y financiero del municipio; bases de políticas públicas; sistemas de planificación del desarrollo humano sostenible y compatible con la naturaleza y el medioambiente.

“A través de la Carta Orgánica, tenemos que dotarnos de una institucionalidad democrática (…). Dada la importancia de la Carta Orgánica, su elaboración no puede venir de arriba a abajo; al contrario, tiene que darse de abajo hacia arriba”, dijo Rivera, haciendo referencia a que se debe plasmar la voluntad de los cochabambinos.

Apuntó a una elaboración participativa. Recordó que en 2021 se conformó la Comisión Autonómica en el Concejo y se aprobó un reglamento para seguir el procedimiento. Además, se capacitó al personal y ya se firmaron convenios con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La autoridad manifestó que desde el lunes 13 de junio comenzarán las reuniones con sectores sociales. La agenda está organizada para todo el mes e incluye a empresarios, periodistas, trabajadores, juntas vecinales, Control Social, comerciantes, transportistas, profesionales, ambientalistas y sectores vulnerables. Para julio se alista el inicio de trabajo en distritos y con la población en general.

Por su lado, el alcalde Manfred Reyes Villa expresó que la Carta tiene por objeto perfeccionar la autonomía municipal, con la cual se podrá determinar las políticas públicas.

La autoridad dijo que la Carta Orgánica Municipal tendrá una vigencia de al menos 50 años.