Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

LA OPOSICIÓN MANIFESTÓ SU DESCONTENTO

Esther Soria toma el mando de la Llajta y llama a la pacificación

La nueva Gobernadora prometió que dará continuidad a las obras y proyectos después de la renuncia de Iván Canelas. Señaló que convocará a reunión a su Gabinete. 
Esther Soria Gonzales es posesionada como nueva gobernadora de Cochabamba. AYAR WARI
Esther Soria Gonzales es posesionada como nueva gobernadora de Cochabamba. AYAR WARI
Esther Soria toma el mando de la Llajta y llama a la pacificación

Esther Soria Gonzales es la nueva gobernadora  de Cochabamba, de forma interina, tras la renuncia irrevocable de Iván Jorge Canelas Alurralde. Tras su juramento, prometió dar continuidad a las obras y proyectos programados, y convocó a la pacificación departamental y del país.

El 11 de noviembre, Canelas presentó su dimisión formal ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), aunque día antes confirmó a OPINIÓN esa decisión. Argumentó que dejó el cargo por problemas políticos y con la intención de coadyuvar en la pacificación de la ciudad. 

Evo Morales y Álvaro García Linera, expresidente y exvicepresidente de Bolivia, dejaron sus cargos. Antes y después de conocerse esa determinación, autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) asumieron esa misma posición de sus líderes. En Cochabamba, tres autoridades renunciaron a sus puestos. Se sumaron dos alcaldes.

NUEVA AUTORIDAD Esther Soria fue elegida gobernadora con 16 votos a favor. Hubo siete en contra, uno en blanco y otro nulo. 

Soria ejercía el cargo de asambleísta titular por Cochabamba y era parte de la Comisión de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral.

La Gobernadora interina nació en Mizque hace 43 años y es licenciada en Contaduría Pública, Tiene tres hijas. 

Proviene de una familia de agricultores. Sus padres se dedicaron a la lucha sindical. Soria se considera “revolucionaria” y eso la convirtió en una representante femenina. Es la mayor de 10 hermanos. 

Estudió en Sucre y trabajó en organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. Vivió cerca de una década en la ciudad colonial y tras retornar a Cochabamba comenzó una carrera sindical al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Soria admira a su madre por su lucha sindical puesto que fue dirigente en distintas organizaciones políticas y sociales. Eso la motivó a ser parte del comité ejecutivo de “Las Bartolinas”. 

RETOS Manifestó que uno de sus propósitos es dar continuidad a las obras y proyectos que están en la planificación. Dijo que pedirá informes y con el Gabinete revisará y analizará los asuntos pendientes de la máxima institución departamental. 

“En estos casi seis meses que nos toca asumir como Gobernadora vamos a priorizar la ejecución de obras. Tuvimos momentos difíciles, pero instamos a la paz. Los del campo y la ciudad somos hermanos y nos complementamos. Convocamos a la pacificación y rechazamos la violencia”, manifestó.

Dijo que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza las marchas pacíficas y pidió a la población tolerancia entre sectores. 

Soria evitó referirse a los posibles cambios en las secretarías o funcionarios de la Gobernación y dijo que en los próximos días se pronunciará al respecto. Existe una preocupación colectiva al interior de la Gobernación puesto que los funcionarios desconocen cuál será su situación tras el nuevo nombramiento. 

Interinato 

La asambleísta departamental, Esther Soria Gonzales, asumió antes el cargo de gobernadora interina en 2015, cuando Iván Canelas viajó a Suiza para conocer la realidad democrática de ese país a través de sus procesos autonómicos y la toma de decisiones por la vía de referendo. 

Ahora asume ese puesto tras la renuncia irrevocable de Canelas. 

Elección 

La designación de la nueva autoridad departamental provocó descontento en los asambleístas de oposición, quienes apuntaban a las  autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) como “indignos” de asumir la dirección de la Gobernación tras el presunto fraude cometido en las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre. 

La sesión comenzó cerca de las 15:15, aunque estaba programada para las 14:00, pero la mayoría de los asambleístas del MAS no se presentaron al Pleno. Lograron quorum y los faltantes fueron llegando. 

Mujeres al mando 

En Cochabamba tres autoridades renunciaron a sus cargos. El exgobernador Iván Canelas fue reemplazado por Esther Soria Gonzales. 

Dora Lizeth Morales Ríos es la nueva alcaldesa de Sacaba tras la renuncia de Humberto Sánchez. Ella fue candidata a diputada uninominal por la Circunscripción 23, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones generales. 

En Punata, la nueva alcaldesa es Clary Mabel Montaño Terceros de la agrupación ciudadana Gualberto Villarroel (GV). Asumió el puesto tras la renuncia de José Antonio Gonzales Alvarado, quien fue elegido con el Movimiento Al Socialismo.