Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Estafa de Ishop manejaba más de un millón de bolivianos en Cochabamba

Muchas de las personas denunciantes no solo perdieron mucho dinero, sino que ahora están lidiando con la presión de pagar préstamos bancarios.
David Flores explica cómo fue la estafa piramidal con la aplicación Ishop en Buena Noche de OPINIÓN. Captura.
David Flores explica cómo fue la estafa piramidal con la aplicación Ishop en Buena Noche de OPINIÓN. Captura.
Estafa de Ishop manejaba más de un millón de bolivianos en Cochabamba

La estafa piramidal a través de la aplicación móvil iShop manejaba "más de un millón de .bolivianos" solo en Cochabamba. La cifra nacional "es mayor". En la Llajta, fueron captadas aproximadamente 100 personas, según informó el representante legal de las víctimas, David Flores.

"Muchos están lidiando no solo con las pérdidas económicas. Sino, también la presión de cancelar los préstamos bancarios. Alertamos a la población que no se deje llevar por ganancias sustanciales y llamativas. Deben preocuparse e indagar si esa inversión realmente vale la pena", dijo en una entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.

Flores indicó que la aplicación ofrecía membresías "exclusivas" para la promoción de productos de "empresas reconocidas" y que debían realizar inversiones de entre 500 a 200.000 bolivianos y que "podían ganar el 3% de las ventas concretadas a través del capital invertido". 

El caso se destapó la semana pasada, con la aplicación iShop como plataforma que les robó a más de 2.400 usuarios bolivianos que confiaron depósitos cuantiosos con la ilusión de lograr más dinero.

Otro abogado, Diego Fabián, representa a más de 130 víctimas no solo de la Llajta, sino también de Oruro, Tarija, Pando y Potosí.

“En Cochabamba son alrededor de 200 personas las que han sido víctimas de esta página”, dijo en una anterior entrevista con OPINIÓN.

MODUS OPERANDI
Estas plataformas “endulzan” al usuario, en una suerte similar a lo que sucede con el casino o el bingo, cuando el cliente obtiene ganancias que lo invitan a continuar apostando.

Fue eso lo que habría hecho iShop, que proponía a los cibernautas invertir desde 100 bolivianos a cambio de lograr réditos diarios por el desarrollo de algunas tareas.

En una especie de fachada, que aparentaba presentar la compra y venta de productos, pero en el fondo estaba vacío, generaba la ilusión al estafado de que se producía movimiento.

“Parchaban la página y les hacían creer a las personas que compraban y vendían productos con el dinero que habían invertido. Por hacer ciertas labores diarias recibían el 3%. Es decir, si invertían 100 bolivianos, ganaban tres”.