Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:30

REGULAN EL SERVICIO DE ENTREGA A DOMICILIO

Establecen tarifa de Bs 4 a 15 para el servicio de Delivery

El Decreto Municipal 166/2020 fija cuatro parámetros de bioseguridad para los motorizados dedicados a ese negocio e instruye tramitar una autorización.

Mototaxistas que entregan productos a domicilio NOÉ PORTUGAL
Mototaxistas que entregan productos a domicilio NOÉ PORTUGAL
Establecen tarifa de Bs 4 a 15 para el servicio de Delivery

“Pagué 10 bolivianos por mi hamburguesa y 15 por el delivery”. El confinamiento en el que se encuentra la sociedad disparó la demanda del servicio de entrega a domicilio (delivery), tanto que, algunas personas, se toparon con mototaxistas cuya tarifa era más alta que el precio del producto que pidieron.

La Alcadia emitió el Decreto Municipal 166/2020 que, entre otras cosas, establece que los conductores que hacen delivery, en motos o autos, tengan una tarifa básica de cuatro bolivianos y una máxima de 15.

El artículo 11 de esa normativa, sobre el “costo de transporte”, indica que las motocicletas cobrarán mínimo cuatro bolivianos y máximo 10 por el servicio, “de acuerdo a la distancia recorrida”. Mientras que los vehículos de cuatro ruedas tendrán una tarifa que oscile entre seis y 15 bolivianos.

No obstante, esta normativa rige solo en Cercado, los otros municipios del eje metropolitano, cuya población también hace uso de este servicio, no se pronunciaron respecto al delivery.

BIOSEGURIDAD Para evitar el “brote, contagio y la propagación del coronavirus” a través del delivery, hay cuatro condiciones de bioseguridad que tienen que cumplir los conductores y sus motorizados. 

La primera es el uso “permanente” de barbijo, traje de bioseguridad y portar alcohol líquido o en gel. En segundo lugar, el decreto municipal les instruye que desinfecten cada día sus vehículos y todos los implementos que usan para trasladar los productos. El tercero es que sus motorizados tengan medidas de bioseguridad. Por último, se les prohíbe llevar pasajeros o manipular “innecesariamente” la comida, medicamentos u otras cosas que llevan a sus clientes.

ENTREGAS PERMITIDAS La normativa municipal es tan exhaustiva que, incluso, determinó qué productos pueden ser transportados por los motociclistas. Son cinco, documentos, sobres, alimentos procesados, comida rápida y farmácos. Todo “en cantidades acordes a su capacidad”.

Los choferes, según el decreto, podrán trabajar de lunes a domingo, desde las 09:00 hasta las 22:00. Pero, si tienen pedidos de productos farmacéuticos, pueden circular las 24 horas del día, sin importar las restricciones establecidas durante la cuarentena mixta.

REQUISITOS El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció el domingo, a través de su cuenta oficial en redes sociales que “todas las empresas que deseen brindar el servicio, deben sacar la autorización en nuestras oficinas de Movilidad Urbana”.

Para sacar el permiso,  los choferes tienen que cumplir más de una decena de requisitos, entre ellos la presentación del certificado original emitido por la empresa o la actividad económica a la que presta sus servicios.

Sanciones

Los conductores que hagan el servicio de delivery sin autorización del municipio pagarán una multa de 500 bolivianos la primera vez que sean descubiertos.

 

Apuntes

Los requisitos que el municipio exige para otorgar una autorización temporal para prestar el servicio de entrega a domicilio son:

Personas naturales

1. Solicitud de autorización escrita.

2. Fotocopia de carnet vigente del titular del vehículo automotor.

3. Certificación original emitida por la empresa o actividad económica donde prestará el servicio de entrega a domicilio.

4. Fotocopia del poder notariado en caso de no ser propietario del vehículo automotor.

5. Fotocopia del CRPVA.

6. Fotocopia de la Inspección Técnica Vehicular de 2020.

7. Fotocopia del SOAT gestión 2020.

8. Fotocopia del comprobante de pago de impuestos de la última gestión (2019).

9. Fotocopia de la licencia de conducir del conductor (vigente).

CONTROLES

Según el Decreto Municipal, el Organismo Operativo de Tránsito, junto a la Dirección de Gestión de Movilidad Urbana, se encargarán de realizar controles para garantizar el cumplimiento de la normativa.

PROHIBICIONES 

El decreto municipal establece que queda prohibido el uso de las autorizaciones temporales para fines diferentes. Esto significa que los conductores de delivery no podrán transportar productos distintos porque se les anulará automáticamente el permiso y "dará lugar a su decomiso inmediato, además de aplicarse las sanciones correspondientes".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad