Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Esperan aprobación de proyecto para salvar a Catedral del deterioro

Árbol que crece en la torre y deterioro del reloj en la Catedral Metropolitana de Cochabamba.    DICO SOLIS
Árbol que crece en la torre y deterioro del reloj en la Catedral Metropolitana de Cochabamba. DICO SOLIS
Esperan aprobación de proyecto para salvar a Catedral del deterioro

La Catedral Metropolitana de Cochabamba atraviesa por uno de sus peores deterioros. En casi 21 años, no se realizó una intervención contundente para preservar esta infraestructura considerada Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ante tal situación, a la cabeza del arzobispo Óscar Aparicio, se presentó un proyecto a la Alcaldía que consiste en comenzar con la recuperación de la torre de manera interna y externa. El costo oscila en 202 mil dólares. 

“Comenzamos el año pasado por la necesidad y debido a la urgencia de que se nos está cayendo nuestro edificio y en bastantes años no se ha tocado absolutamente nada”, señaló el asesor jurídico de la Catedral, Sergio Ramírez. 

Uno de los principales problemas es el excremento de las palomas, que al ser corrosivo, fue desgastando diferentes materiales. Incluso, en la torre existe un molle que está creciendo y puede verse desde afuera.

Además, el edificio tiene problemas de goteras, grietas, rajaduras, entre los más vistosos al interior de la infraestructura, principalmente en el ala que da hacia la plaza 14 de Septiembre. 

Ramírez indicó que el año pasado se inició con los arreglos en la fachada de esta ala debido al riesgo y peligro que representaba porque se iban desprendiendo algunas partes. El trabajo ya fue concluido y fue subvencionado por la misma Catedral. 

La última vez que se realizó el mantenimiento del edificio fue en 2001 a cargo del arquitecto Álvaro Moscoso.