Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Espera por espacios UTI se reduce de 80 a 9 personas en un mes

A pesar de ello, los servicios hospitalarios continúan saturados, toda vez que los nuevos pacientes ingresan sobre “cama caliente” (uno tras otro).
Imagen referencial de personal médico en el área de terapia intensiva COVID del hospital Viedma. DICO SOLÍS
Personal médico en el área de terapia intensiva del hospital Viedma. DICO SOLÍS
Espera por espacios UTI se reduce de 80 a 9 personas en un mes

Las personas en espera por espacios en unidades de terapia intensiva e intermedia se redujeron de 80 a 9 en cuatro semanas epidemiológicas.

Así lo informó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, a tiempo de señalar que, a pesar del promedio semanas señalado, la saturación hospitalaria continúa vigente, ya que los pacientes continúan ingresando para ser internados uno tras otro.

Detalló que durante las semanas epidemiológicas 21 y 22 se registraron al menos 80 pacientes a la espera de espacios en unidades de terapia intensiva (UTI) y de terapia intermedia, como promedio semanal.

Ahora, en la conclusión de la semana epidemiológica 25, -hasta el pasado sábado- este promedio se redujo hasta los 9 pacientes a la espera de los espacios señalados.

“Recordarán, que en la semana 21 y 22 teníamos hasta 80 personas esperando para las unidades de terapia intensiva. La semana pasada hemos tenido en un promedio de nueve casos aguardando durante la semana para las unidades de terapia, así también para los cuidados de pacientes moderados. Sin embargo , los servicios hospitalarios continúan saturados, cama que se libera es paciente que ingresa. Con ello ya tenemos una menor cantidad de personas que aguarden este servicio”, indicó.

La semana epidemiológica número 21 mostró uno de los puntos más álgidos de la tercera ola de la pandemia del coronavirus en el país, sobre todo por que Cochabamba mostró una de las cifras más críticas en cuanto el nivel de contagios. Los casos de COVID-19 registrados en el departamento representaron incluso el 25% de los reportados a nivel nacional.

VIGILANCIA

Mamani agregó que las activiades de vigilancia comunitaria para la detección de casos COVID continúa vigente. 

Reportó que, este mes, la atención de las brigadas médicas llegó a 92.790 personas de la cuales 701 dieron positivo a coronavirus. 

Asimismo, se realizó la evaluación a 1.222 contactos directos de las personas que dieron positivo al virus. Cuatro personas recibieron atención hospitalaria.

“Son 21.389 familias en total que se han hecho  la evaluación de lo que es la cadena epidemiológica de contactos. Con ello se ha logrado romper esta cadena de contagios en el círculo familiar”, agregó.