Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Especialistas sin cobro, atención y laboratorios: qué hay a la mano

Ante la subida de casos en el departamento, los médicos voluntarios vuelven a activarse. Aquí, los precios de los tests y dónde conseguirlos.
Personal sanitario realiza la toma de la muestra. DICO SOLÍS
Personal sanitario realiza la toma de la muestra. DICO SOLÍS
Especialistas sin cobro, atención y laboratorios: qué hay a la mano

Como en el primer semestre de 2020, cuando la crisis sanitaria demandó medidas de todo tipo, con médicos voluntarios estableciendo redes solidarias y ofreciendo sus servicios sin remuneración a cambio, la coyuntura vuelve a exigir iniciativas  que van dirigidas desde las entidades del sector público hasta galenos especialistas que han resuelto reactivarse a fin de evitar la saturación en los hospitales.

Los más de 16 mil casos positivos de coronavirus que acumula Cochabamba y las más de 1.300 bajas, de acuerdo con los registros que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) contempla y sigue desde que comenzó la pandemia, son el justificativo para que se articulen las acciones.

Mientras que el Ministerio de Salud y Deportes opta por mantener a disposición dos líneas telefónicas gratuitas para evacuar dudas de ciudadanos respecto a posibles síntomas de COVID-19 e insiste en la utilidad de recurrir también a la medicina tradicional, la Alcaldía de Cercado anticipa que se apoyará en los rastrillajes como alternativa efectiva para evitar hospitalizaciones.  

A continuación, un repaso por las alternativas disponibles para afrontar la crisis sanitaria y disipar dudas, en caso de que algún integrante familiar acuse malestares compatibles con el nuevo patógeno.

TELECONSULTA

La atención en línea vuelve a sentar presencia, tras algunos meses sin actividad. Por el lado de la cartera estatal, el ciudadano que experimente preocupaciones con respecto al contagio puede comunicarse con dos líneas de atención gratuita pensadas exclusivamente para la COVID-19: 800101104 y 800101106. Si la persona presenta malestares tales como tos seca, temperatura alta y dificultad para respirar, debe tomar contacto con cualquiera de los números, que estarán habilitados las 24 horas del día, de acuerdo con el Ministerio de Salud.  

El Servicio Departamental de Salud (SEDES), por su parte, ha puesto en funcionamiento la línea 168 y la aplicación llamada Salud Cochabamba. El responsable del Centro Coordinador de Emergencias, el médico Vladimir Ticona, explicó que la primera opción sirve para las personas que presenten malestares asociados con el virus y también para aquellas que no. La atención se prolonga durante las 24 horas, con un equipo encargado para la tarea. 

La aplicación, compatible con dispositivos celulares del sistema android e iOS, es descargable de Play Store y App Store. Funciona como una herramienta para que el individuo se “autoevalúe”. En este caso, la plataforma ha sido pensada exclusivamente para la COVID-19. Una vez instalada, se debe ingresar el número telefónico, aceptar los términos y las condiciones; completar los datos personales y proseguir con el autotest.

En la pestaña “información”, figura la opción para llamar de forma directa al 168 y también a la línea gratuita del SEDES, que es el 800142200. La app, sin embargo, expone algunas críticas debido a la demora en la contestación tras la consulta.

Ticona explicó que, hasta el 31 de diciembre de 2020, consiguieron asistir a más de 35 mil personas que utilizaron la plataforma a través del seguimiento por 14 días. En caso de emergencia, el SEDES activa ambulancias que “van a domicilio”, de acuerdo con el médico.

POR VOCACIÓN Y SIN COSTO

En el primer semestre de 2020 y en la antesala al colapso sanitario, algunos médicos decidieron dejar de lado sus honorarios y se apostaron en la primera línea de batalla para efectuar una tarea a distancia que pudiera servir como herramienta para evitar la saturación en los nosocomios. Ahora, en medio del rebrote, los doctores regresan con fuerza, con la particularidad de que, además, brindan asistencia según el especialista que el paciente requiera.

Lo que comenzó el año pasado con tres galenos ahora cuenta con más de 70, bajo el nombre de Red Médica Solidaria COVID Online, que se encuentra en Facebook. La fanpage ofrece un listado disponible de doctores para la jornada. Si bien todos atienden a pacientes con el virus, también cuentan con especialidades tales como pediatría, gastroenterología, neumología y cardiología, entre otras. 

Atienden los galenos René Nava (traumatólogo, 77494862), Silvia Ureño (cardióloga, 72202081), Iván Chávez (geriatra, 70747074), Tatiana Mejía (epidemióloga, 72778177), Jorge Moisés (neumólogo, +34622462450), Juan Carlos Sánchez (gastroenterólogo, 77430006) y Eva Taboada (general, 76438211), entre otros. 

El cirujano cardiovascular Carlos Brockmann, uno de los impulsores de la red, señaló que cuando la persona da positivo, pero no manifiesta sintomatología, el consejo que suelen dar telefónicamente es que se mantenga aislada y esté pendiente de no experimentar malestares. Después de dos días, tiene que volver a comunicarse.

LABORATORIOS PARA PCR

De acuerdo con el SEDES, existen solo seis laboratorios de carácter privado que cuentan con autorización para realizar test PCR. A continuación, los nombres, las direcciones y/o teléfonos: Universo (avenida Papa Paulo 762, entre Ramón Rivero y Quintanilla), Diana (avenida Oquendo 452, entre Venezuela y Federico Blanco), Centro de Pediatría Albina Rodríguez Patiño (Oquendo, entre Jordán y Calama), Belga (Antezana 455, entre Venezuela y Paccieri), Bioniza (Ecuador 471, entre San Martín y 25 de Mayo) y Labogen (contacto 62660125).

El laboratorio Diana, por ejemplo, ofrece la prueba PCR (cualitativa), la prueba Elisa (cuantitativa) y la rápida. Para consultas, es preciso llamar al 4533419 y al 69463301. El test PCR cuesta 630 bolivianos. El Centro de Pediatría Albina Rodríguez Patiño modificó sus precios. Para niños y adultos, el monto de la prueba PCR es de 500 bolivianos, mientras que el de Elisa es de 350. Labogen, por su parte, ofrece el test Elisa a 360 bolivianos y las RT-PCR a 700.  Brinda los resultados en 24 horas y realiza la toma a domicilio, en caso de requerimiento.

Por otro lado, hay siete entidades sanitarias en las que es factible acceder a pruebas PCR sin costo, pero solo para aquellas personas que muestren sintomatología correspondiente al virus: el Viedma, el Hospital del Sur, Benigno Sánchez de Quillacollo, Augusto Morales de Mizque, Manuel Ascencio Villarroel de Punata, el hospital de Ivirgarzama y el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés. En total, son 17 los laboratorios avalados por el SEDES. 

RASTRILLAJES

La Alcaldía de Cercado planea retomar los rastrillajes por las zonas con mayor propagación del coronavirus. De acuerdo con el encargado de Planificación, Jhojann Sossa, esta medida aún no rige, pues el municipio se encuentra en proceso de captar personal para cumplir con la tarea. “Muchos  programas de atención en línea fueron suspendidos. Lo que nos dará más resultado son los rastrillajes, que nos permitieron contener el riesgo de propagación para no requerir hospitalización”, dijo Sossa.

ASEGURADOS

La Caja Nacional de Salud (CNS) habilitó el Centro COVID-19 del anexo 32. Esta entidad atiende casos sospechosos y positivos de los centros integrales de salud y de los centros médicos de la zona urbana en la avenida Ayacucho, casi Uruguay (de 8:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00, de lunes a viernes). El asegurado debe apersonarse munido de su cédula de identidad, su más reciente boleta de pago y la tarjeta que acredite su afiliación. Una vez completado ese proceso, obtendrá una ficha para la cita en uno de los consultorios habilitados. El doctor definirá si el paciente requiere una prueba rápida (los resultados son brindados en 48 horas), PCR (en 96 horas) o hisopado (en 4 horas).

En caso de que el médico ordene el test PCR o antígeno-nasal, el asegurado deberá dirigirse al hospital Obrero del kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo. 

Por su lado, la Caja Petrolera de Salud estableció el servicio de fichas por teléfono, desde septiembre. Los afiliados tienen que comunicarse con los números 4254609 y 4506836 (hospital y policlínico), 4433586 (policonsultorio del norte). La línea gratuita es 800101532.