Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Especialista: cepa brasileña es capaz de infectar a recuperados de COVID-19 y vacunados

El inmunólogo Leonardo Iranzo informó que la variante es más transmisible y pidió a la población “no bajar la guardia” y cumplir las medidas de bioseguridad, llevar una buena alimentación, establecer una rutina de ejercicios y mejorar los niveles de vitamina D. 
El especialista Leonardo Iranzo en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.
El especialista Leonardo Iranzo en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.
Especialista: cepa brasileña es capaz de infectar a recuperados de COVID-19 y vacunados

El inmunólogo Leonardo Iranzo, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN, explicó que la variante brasileña de la COVID-19 es más contagiosa considerando que las personas que ya enfermaron con la “cepa original” e incluso las que ya recibieron la vacuna podrían contagiarse con esta nueva variante.

El especialista señaló que la eficiencia de la vacuna para la “cepa normal” del coronavirus es superior al 90%, pero que para la brasileña o variante P.1 sería un 10%. “A nivel inmunológico se comporta como si fuera una enfermedad nueva. Alguien que ya se infectó o vacunó se puede enfermar como si fuera la primera vez”.

Otra característica de esta nueva cepa es que podría ser hasta dos veces más transmisibles que el virus previo de COVID-19 y eso podría volver a colapsar la capacidad sanitaria. Por ello, pidió a la población “no bajar la guardia”.

“Lo más prudente es preservar las medidas de bioseguridad para no ser un eslabón en esta cadena de contagios que termina segando la vida de alguien conocido o no. Esto es una lección que debemos mantener no solo para esta pandemia, sino para siempre y frente a todas las enfermedades como las gripe que pueden ser mortales para algunas personas”, manifestó.  

Sobre ponerse la vacuna, Iranzo explicó que en las intervenciones médicas siempre se hace una valoración “riesgo y beneficio”.

Explicó que para la población vulnerable, como adultos mayores y enfermos crónicos, enfermarse podría significar quedar con secuelas e incluso podría derivar en la muerte. 

“Vacunarse es inexcusable porque cualquier riesgo será menor a complicarse con la infección”. 

Recomendó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y llevar adelante una buena alimentación. Descansar bien, establecer una rutina de ejercicios diarios y mejorar los niveles de vitamina D.