Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:52

BLOQUEOS IMPIDEN ABASTECIMIENTO

Escasea agua en el sur y 30 mil familias están en alerta

Un vecino recibe agua de un carro cisterna en la zona sur.   DICO SOLÍS
Un vecino recibe agua de un carro cisterna en la zona sur. DICO SOLÍS
Escasea agua en el sur y 30 mil familias están en alerta

Alrededor de 30 mil familias de la zona sur de Cercado están preocupadas debido a la escasez de agua que se genera porque los bloqueos impiden que las cisternas les hagan llegar el líquido.

El presidente de las Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, indicó que el problema se sintió con más intensidad hace unos tres días, cuando varias familias se quedaron sin agua y pese a solicitar el servicio, ni las cisternas municipales  ni las privadas pudieron abastecerlos por los conflictos.

Apuntó que actualmente el 80% de los habitantes del sur recibe agua de cisternas. Cada vecino compra al menos un turril cada semana. El municipio les vende a 4 bolivianos el barril y los privados entre 7 y 10 bolivianos, pero temen que los precios suban por los bloqueos. “Nos cobran de acuerdo a la distancia y los caminos. Hay zonas con subidas y valoran todo eso”. 

Añadió que los distritos 8, 9 y 14 son los que más están “sufriendo” por la falta de abastecimiento del agua. Nombró a Villa Israel, Primero de Mayo, Alto Cobol y San Salvador como las zonas más afectadas.

Indicó que las familias que se quedaron sin agua recurrieron a sus vecinos para pedirles que se solidaricen. Dijo que algunos tienen tanques de almacenamiento, pero la mayoría recibe solo de cisternas. “Están compartiendo y en sus baldecitos se llevan porque no hay otra forma de subsistir. Necesitan para cocinar, lavar y por temas de higiene”.

Hay vecinos que tienen pozos perforados hace más de dos años por la Alcaldía y no funcionan. Algunos cuentan con cañerías del proyecto Agua al Sur, pero deben esperar el líquido de Misicuni. Otros construyeron su propia red y comprar de cisternas para llenar sus tanques. En el Distrito 8 solo un 5% de los habitantes tiene agua por cañería. 

Alejandro pidió a los movilizados disponer una “pausa”, durante el fin de semana, para que las cisternas puedan llegar a sus zonas. “Los vecinos están molestos y podrían tomar medidas como bloqueos y otros”. 

En tanto, el concejal Edwin Jiménez, señaló que recibió la visita de representantes de Lomas de Santa Bárbara, del Distrito 8, quienes le manifestaron su preocupación ante la escasez de agua. La autoridad pidió comprensión y tolerancia para que las cisternas municipales y privadas brinden ese servicio.