Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:09

Si es jurado y no puede desempeñarse en los comicios, necesita estos justificativos

Las embarazadas deben presentar una fotocopia de atención prenatal. En caso de haber sufrido un accidente, un certificado médico de cualquier entidad es útil.
Vocales del TED, durante el sorteo de jurados. (Claudio Rojas).
Vocales del TED, durante el sorteo de jurados. (Claudio Rojas).
Si es jurado y no puede desempeñarse en los comicios, necesita estos justificativos

Arrancó esta jornada la semana programada para que los jurados que fueron sorteados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba para coadyuvar en las Elecciones Subnacionales puedan justificarse, en caso de imposibilidad de llevar a cabo las tareas el 7 de marzo próximo, fecha fijada para los comicios.

Desde hoy hasta el 14 de este mes (el domingo), los ciudadanos estarán con chances de presentar sus excusas en la Secretaría de la Cámara del Tribunal. La entidad se sitúa en la avenida Simón López #325.

El jurado que se encuentre sin posibilidades de desempeñarse en la calidad nombrada durante la jornada electoral en la que el departamento y el resto del país escogerán a sus autoridades locales, deberá primero iniciar el trámite mediante una misiva dirigida al titular del Tribunal, Humberto Valenzuela. Con ella, tendrá que adjuntar certificados que den cuenta del motivo particular. A continuación, las causas por las que el ciudadano se hallará en condiciones de excusarse y el detalle de los documentos que necesita acompañar.

En caso de enfermedad, el interesado requiere exhibir un certificado médico del seguro o uno autorizado por el Ministerio de Salud. Si radica en el área rural, necesita adjuntar un certificado de cualquier centro sanitario. Cuando el ciudadano reside fuera de las fronteras del país y se encuentra enfermo, tiene que entregar uno expedido por un médico privado o de la salud pública. 

Las embarazadas deben brindar una fotocopia del certificado de atención prenatal. En cuanto a los periodistas, estos tienen que presentarse munidos de un documento de trabajo otorgado por el medio en el que se desempeña.

Ante un acontecimiento de fuerza mayor, que aglutina casos de inundaciones, incendios u otros desastres naturales, la persona necesita presentar la publicación de prensa en la que conste que el evento sucedió. Si el ciudadano se accidentó, un certificado médico es útil.

Cuando previamente ha pactado realizar un viaje al exterior y le resulta imposible ejercer como jurado, la persona debe exponer una fotocopia de los pasajes. En caso de cambio de destino militar o policial, una fotocopia de la documentación que certifique el movimiento es suficiente para justificar la inasistencia.

Los dirigente de las organizaciones políticas, por su parte, requieren dar crédito de su condición con aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que los candidatos deben contar con una fotocopia del formulario de registro. Una publicación de la prensa también sirve como respaldo para eludir la responsabilidad.  

Una vez que cuente con la documentación y haya redactado la carta, el individuo debe llevar ambos elementos al TED.