Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:46

LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19

El erario profesional cochabambino que se llevó la pandemia

Muchas personas que perecieron con coronavirus en Cochabamba dejaron, además de un vacío emocional, huecos en la academia y ausencia de liderazgo y conducción.
Personal de salud atiende a un paciente con COVID.  Archivo
Personal de salud atiende a un paciente con COVID. Archivo
El erario profesional cochabambino que se llevó la pandemia

El COVID-19 dejó algo más que familias devastadas, también afectó al erario profesional cochabambino.

Profesionales notables de la academia, no solo del área de la salud, se contagiaron con el virus y fallecieron, dejando algo más que vacío emocionales.

El director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), catedrático de Sociología y doctor en Ciencia Política, Fernando Mayorga, explicó que la pandemia ha tenido “efectos lamentables” en la comunidad universitaria. Hay decesos de docentes investigadores con “larga y fructífera carrera universitaria” no solo como docentes, también como autoridades.

Añadió que “no solo dejan un vacío emocional”, son profesionales que dejan vacíos en la formación académica en facultades e institutos de investigación; además, generan ausencia de liderazgo y conducción. “En algunos casos, nuestra comunidad universitaria ha lamentado el deceso de colegas jóvenes que eran parte de la propia renovación en las filas universitarias”.

Explicó que muchos fallecidos fueron parte del congreso institucional de la UMSS a fines de los 80, cuando se diseñó el nuevo estatuto orgánico y se trazaron las líneas estratégicas de la institución

La UMSS confía en que se mantendrá la calidad educativa, a pesar de las circunstancias.

MÁS CASOS Pero, además de pérdidas académicas, Cochabamba también quedó sin artistas como Manolo Molina, sin policías, maestros, entre otras personalidades.

A continuación, un listado de gente notable que perdió la batalla contra el COVID-19 y un breve detalle de su trayectoria.

Angel Maida

El médico ginecoobstetra perinatólogo fue docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y una pieza fundamental del Materno Infantil Germán Urquidi.

Teresa Reyes de Cornejo

La primera decana de Enfermería de la UMSS. Fue artífice de la creación del Programa de Enfermería en la Facultad de Medicina en el año 2000. Desconcentró la carrera de enfermería en Aiquile y logró tres promociones de licenciados en esa carrera. La pandemia freno uno de sus mayores anhelos que era la construcción del edificio de la Facultad de Enfermería.

Osvaldo Montaño Arce

Fue docente de la Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) De acuerdo con la arquitecta Patricia Dueri, durante su vida hizo grandes aportes profesionales como participar en la elaboración de los reglamentos de urbanización y construcción del Centro Histórico, Distrito V, realizado el año 1991. Ese documento se consultó para defender el patrimonio de la ciudad y, hasta ahora, sigue siendo un referente a pesar de la promulgación de otros reglamentos.

Manolo Molina

Fue actor y humorista. Fundó el café-concert Tra-la-la, que tiene 39 años. Trabajó 17 años como radialista, siendo director de San Rafael. Molina, como parte del elenco que impuso un antes y después en la escena café-concert de la ciudad y el país, fue clave en la fundación del Instituto Boliviano de Arte.

Policía que daba vida a paquito

Si bien el sargento Armando Condori Aquino nació en La Paz, dio vida a un personaje muy propio de Cochabamba: Paquito. Su muerte con COVID caló hondo en la población del departamento. El primero de enero del año 1979, a los 20 años, ingresó a la Policía Boliviana y destacó por sus dotes artísticos. Pintó murales en las unidades policiales donde trabajaba, es por ello que hoy en Cochabamba varias estaciones policiales y comandos regionales exhiben su arte, destacando entre ellos el Adonis Policial pintado en el salón de prensa del Comando Departamental de Policía Cochabamba.