Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Sumate ve "insuficiente" información en gestión municipal y pide "corte" financiero hasta 2 de mayo

Así lo anunció el vocero de Súmate, Mauricio Muñoz, quien anunció que la documentación y datos proporcionados por las autoridades salientes no alcanza. No obstante, dio por cerrado el proceso de transición. 
Conferencia de Mauricio Muñoz de Súmate. Andrés Pacheco
Conferencia de Mauricio Muñoz de Súmate. Andrés Pacheco
Sumate ve "insuficiente" información en gestión municipal y pide "corte" financiero hasta 2 de mayo

A cinco días para que las nuevas autoridades municipales tomen sus cargos, el equipo de Súmate, con Manfred Reyes Villa a la cabeza, aseveró que la documentación e información suministradas por parte de la gestión saliente son insuficientes, razón por la que se solicitará a la Contraloría General del Estado que exista un corte financiero, jurídico, administrativo y técnico hasta el 2 de mayo. Es decir, un día antes de que se produzca la posesión de los nuevos alcaldes y gobernadores en todo el país.

Mauricio Muñoz, vocero de la agrupación Súmate, explicó que la determinación se ha dado de forma conjunta con los funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba que están en puerta de acabar sus labores. "Como resultado, hemos llegado a la determinación, de manera conjunta, que la información a la que se tiene acceso es insuficiente y carece de respaldo para poder, como autoridades entrantes, tomar la decisión de validar un proceso de transición normal".

Por ello, se ha remitido una nota a la Contraloría, con el propósito de que se produzca un corte financiero. "Se tomó la decisión por parte de la autoridad electa (Manfred Reyes Villa) de haber remitido una nota en la que se le anuncia y solicita que se va a realizar un corte administrativo, financiero, jurídico y técnico hasta el 2 de mayo. A la Contraloría se le pide que se nos permita realizar lo que corresponda en derecho, una auditoría externa supervisada por ella, para verificar estos 10 o 15 años de gestión municipal que fueron desastrosos. Con esto estamos dando por terminado el proceso de transición".

Esto sucede luego de más de 20 días de trabajo, según Muñoz, coordinado. Se recabó información de las secretarías, entre otras cosas.