Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

REPORTE DE ELFEC

La época de calor eleva consumo eléctrico en la urbe qhochala

Los usuarios de la categoría domiciliaria usan más los equipos de refrigeración, mientras que en las oficinas recurren a la climatización.
Una persona usa un microondas, un artefacto de alto consumo eléctrico.      Noé Portugal
Una persona usa un microondas, un artefacto de alto consumo eléctrico. Noé Portugal
La época de calor eleva consumo eléctrico en la urbe qhochala

La época de calor eleva el consumo de energía eléctrica en Cochabamba.

Desde la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) confirmaron que, en períodos de mayor calor, los usuarios hacen más uso del aire acondicionado. 

Además, durante esa temporada, los equipos que son utilizados para la conservación de alimentos demandan mayor cantidad de energía.

La demanda de electricidad es mayor en Cochabamba también cuando inicia la época de siembra en el área periurbana o rural, debido a que los usuarios riegan sus plantaciones agrícolas con agua de pozos y utilizan bombas que requieren electricidad.

MÁS DETALLES Quienes consumen más energía eléctrica cuando hace calor son las personas que están dentro de la categoría domiciliaria y, especialmente, tienen vivienda en la zona urbana de Cochabamba.

Los clientes de la “categoría general” también tienen más requerimiento eléctrico, debido a la climatización de las oficinas.

En el ámbito industrial también sube, debido a que hay más producción para fin de año.

PANDEMIA El gerente general de ELFEC, Héctor Maldonado, explicó que en la pandemia el comportamiento del consumo de energía cambió de manera sustancial en Cochabamba, debido a las restricciones.

Considerando que los comercios cerraron sus puertas, bajó la concurrencia de personas a sus fuentes laborales y las unidades educativas cerraron sus puertas, entre otros factores, las categorías de consumo eléctrico relacionadas a las actividades dejaron de requerir energía eléctrica.

En contraposición subió la demanda en la categoría residencial porque las personas permanecieron mayor tiempo en sus domicilios o departamentos.

EQUIPOS Los electrodomésticos que más consumo energético generaron son aquellos que producen calor como duchas, planchas, hornillas eléctricas y estufas, entre otros.

Maldonado dijo que la mejor manera de ahorrar energía eléctrica es hacer un uso eficiente de la misma, con la instalación de iluminación led en lugar de los focos incandescentes y emplear de manera óptima la ducha, plancha y los equipos de refrigeración.