Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

LOS DECESOS EN EL MUNDO SON MUY POCOS Y NO HAY POR QUÉ ALARMARSE

Epidemiólogo: "Aparecerán más casos de viruela del mono en el país"

La enfermedad se resuelve sola, no necesita tratamiento de apoyo y su transmisibilidad es muy reducida en comparación con otras enfermedades infecciosas.
La característica más sobresaliente es que hay erupciones en la piel que se secan y caen.        INTERNET
La característica más sobresaliente es que hay erupciones en la piel que se secan y caen. INTERNET
Epidemiólogo: "Aparecerán más casos de viruela del mono en el país"

En Bolivia, ya se superaron los 10 casos confirmados de la viruela del mono y, según epidemiólogos especializados, las siguientes semanas el número incrementará y se tendrán casos en todo el país.

La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad que ya está en el país con los casos confirmados, sin embargo, las autoridades piden a la población no alarmarse porque es menos letal que otro tipo de enfermedades infecciosas.

El epidemiólogo, Rodrigo Arce, en comunicación con Opinión, indicó que hay cuatro vías de transmisión de la enfermedad. La primera, de un animal infectado a un ser humano, sobre todo lo tienen algunos roedores en África, ellos se los pasaron a los primates y fue como llegó al ser humano. También en el consumo de animales silvestres.

La segunda, es entre humanos, en un contacto de piel con piel, puede ser a través del contacto con la ropa o pijamas que tocaron las erupciones con secreción. La tercera es a través de secreciones grandes de saliva, es poco probable, pero no imposible, "es muy difícil, requiere mucha cantidad de saliva, pero esto es también una probabilidad y ahí ayudan mucho los barbijos y la protección contra este tipo de elementos", explicó Arce.

Y la última, es a través del vientre materno, en una transmisión vertical hacia el feto. Este tipo de transmisión se presentó en el Congo y otros países del África, "pero nunca fueron de mayor relevancia y se fueron autolimitando", manifestó el epidemiólogo.

"La enfermedad se resuelve sola, no necesita tratamiento de apoyo y su transmisibilidad es muy reducida en comparación con otras enfermedades infecciosas", indicó Arce para tranquilizar a la población y que no esté preocupada.

La COVID-19, primero, y la viruela del mono, después, son enfermedades que preocupan a la población. La primera fue muy letal y lo sigue siendo si es que uno no está vacunado o tiene las defensas muy bajas; la segunda, es contagiosa y transmisible, pero no es tan letal como la primera. Lo cierto es que se deben tomar las mismas precauciones para las dos enfermedades.

Las autoridades en salud en Bolivia indicaron que se debe tomar en cuenta los cuidados necesarios para evitar el contagio o transmisión con la viruela del mono.

De este modo, la secretaria de salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, dijo que el uso correcto del barbijo protege, principalmente, cuando hay elevada carga viral o lugares cerrados como en el transporte público. Otra de las recomendaciones es el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social, porque la viruela del mono también se puede transmitir por las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Además, se debe tener cuidado al aproximarse a alguien, pues esta enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 3 y 21 días y no se sabe en qué momento de la enfermedad están.

En Cochabamba, se habilitaron dos salas de aislamiento para las personas que pudieran resultar con la viruela símica, se trata del centro de salud de Ticti Norte, se trata de un cuarto que, en su momento, se usó para la COVID-19 y puede servir para esta enfermedad, indicó el secretario de Salud del municipio de Cochabamba, Aníbal Cruz. También está habilitada otra sala en el hospital Cochabamba. Hasta la anterior semana ninguna se ocupó.

VARIANTES De acuerdo a Arce, hay tres variantes para la viruela del mono. La primera, denominada, Clado I, se conoció cuando apareció la enfermedad en las décadas de 1970 y 1980, que tuvo una letalidad del 10%. Actualmente, circula la variante Clado II, que se pensó que era la que estaba llegando a los países latinoamericanos, pero lo descartaron y tiene una letalidad del 1%. Y la que sí está en el país y en el resto del mundo es la tercera variante, tiene una letalidad menor al 0,1%, pues en el mundo hay alrededor de 38 mil personas con la enfermedad, de las cuales solo fallecieron cuatro.

"Afecta más a las personas inmunodeprimidas o que tienen complicaciones de salud severas como pacientes con VIH o pacientes con cáncer que, por el tema de estar con quimioterapias, están inmunosuprimidos, otras enfermedades que causan inmunosupresión a nivel genético que pueden también ser causa de que una persona tenga casos más severos de esta enfermedad", indicó Arce.

Los síntomas más frecuentes que el epidemiólogo Rodrigo Arce estudió en más de 2.000 casos en Estados Unidos fue la fiebre, que se presenta con brotes en la piel, malestar general como vómitos y náuseas. Las erupciones se presentan a 12 días de la incubación, después se secan y se caen. "Todo el proceso dura entre 2 y 4 semanas", indicó.

Otra de las actitudes de la enfermedad es que, mayormente, se presentó en varones de entre 18 y 40 años, aunque no se descartan otros grupos etarios como en cualquier enfermedad, ya que también se presentaron en niños.

En Cochabamba, se presentaron casos sospechosos que fueron descartados porque fueron brotes de viruela que ya son atendidos.